Uganda: 'Occidente se puede quedar sus ayudas, aún nos desarrollaremos sin ellas'

  • El Banco Mundial retiene un préstamo de 54 millones de euros a Uganda por su ley antigays.

  • Varios países ya han anunciado la paralización de ayudas para el gobierno del país africano.

Un portavoz del Banco Mundial ha manifestado que "hemos pospuesto el proyecto para una nueva revisión para asegurar que los objetivos de desarrollo no se verán afectados negativamente por la promulgación de esta nueva ley".

En un editorial para The Washington Post, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió que la ley que restringe los derechos LGTB "puede hacer daño a la competitividad de un país porque las empresas multinacionales pueden verse desalentadas a realizar inversiones o la localizar sus actividades en esas naciones".

Manifestó que el Banco Mundial podría discutir cómo este tipo de discriminación "afectaría a nuestros proyectos y nuestros miembros de personal gays y lesbianas", y agregó: "la discriminación institucionalizada es mala para las personas y para las sociedades. La discriminación generalizada también es mala para las economías. Hay evidencias claras de que cuando las sociedades promulgan leyes que impiden a las personas  ser productivas en una plena participación en la fuerza laboral, las economías sufren."

Primeros países en reaccionar contra la ley ugandesa

Holanda anunció el jueves en un comunicado que suspendía el apoyo al gobierno de Uganda pero que seguiría apoyando a grupos no gubernamentales. También suspendieron su ayuda Noruega y Dinamarca.

Noruega canceló recursos por 8 millones de dólares, pero dijo que aumentará su apoyo a los defensores de los derechos humanos y la democracia. Dinamarca ha desviado sus programas de ayuda de 8,6 millones de dólares del gobierno a grupos cívicos. Y Suecia también ha dicho que va a revisar su gasto en ayuda.

En Estados Unidos, el departamento de Estado señaló que está evaluando un rango de opciones para responder oficialmente a la adopción de la criticada ley, en momentos en que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "estamos realizando una revisión de nuestra relación con Uganda a la luz de esta decisión".

En respuesta a estas medidas, el portavoz del Gobierno ugandés Ofwono Opondo twitteó: "Occidente se puede quedar su ayuda para Uganda para los homosexuales, aún nos desarrollaremos sin ella".

¿Te interesa el contenido?