Perú se manifiesta a favor de la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo

Peruanos famosos como el Nobel Mario Vargas Llosa y el fotógrafo de modas Mario Testino apoyan desde 2013 esta iniciativa legislativa que también ha recibido recientemente el respaldo de la oficina de Naciones Unidas en Perú y del Ministerio de Justicia.

manifestacion peruFuente: TwitterCientos de personas marcharon el pasado sábado por las calles de Lima para manifestar su apoyo al proyecto legislativo que busca dar cobertura legal a las uniones civiles entre personas del mismo sexo. De esta manera, las parejas del mismo sexo tendrían el derecho de visitar a su pareja en un hospital o en la cárcel, heredar, tener una pensión, decidir sobre operaciones quirúrgicas o presenciar sus entierros, pero no podrían adoptar hijos.

Es el cuarto intento en Perú donde históricamente "la clase política y los gobiernos han sido homofóbicos uno tras otro sin excepción", afirmó en 2013 Verónica Ferrari, directora del Movimiento Homosexual de Lima, el principal grupo activista por los derechos LGTB en el país.

La influyente iglesia católica peruana se opone al proyecto. A inicios de abril indicó en un comunicado público que la unión civil homosexual es "contraria al orden natural, atenta contra la dignidad humana y amenaza la sana orientación de los niños".

Ricky Martin y la alcaldesa de Lima apoya el proyecto de ley

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respaldó este proyecto de ley y rechazó la discriminación y la intolerancia en el tratamiento del tema y llamó a los limeños a dejar de lado la discriminación y la intolerancia porque "esas actitudes solo generan violencia".

Villarán aludió el furibundo rechazo del conservador cardenal Juan Luis Cipriani al proyecto, y dijo ser católica pero a la vez considera que "no debe mezclarse la moral religiosa con las leyes civiles, que rigen a la sociedad, y más allá de las leyes está el derecho de las personas a la felicidad y el bienestar".

Por su parte, el cantante puertorriqueño Ricky Martin manifestó la tarde del sábado su apoyo a la propuesta de ley a través de las redes sociales:

¿Te interesa el contenido?