Sudáfrica nombra a su primera ministra abiertamente lesbiana

Lynne Brown se ha convertido en la ministra de empresas públicas del país en un gabinete de gobierno que también incluye al primer ministro negro de finanzas.

Lynne BrownEl presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha nombrado a la primera ministra abiertamente homosexual del país, siendo así también la primera persona homosexual en un continente que está experimientando una virulenta ola de homofobia en los últimos años.

Brown, de 52 años, nació en Ciudad del Cabo y comenzó su carrera como profesora, obteniendo un diploma en el University College de Londres. Aunque no es vista como una activista por los derechos LGTB, su ascenso a un puesto en el gabinete fue descrito el lunes como un momento significativo por el locutor de radio y escritor político abiertamente homosexual Eusebio McKaiser, que dijo: "Es, por desgracia, probablemente de interés periodístico, supongo, en la medida en que el impacto social de las personas abiertamente homosexuales alcancen altas posiciones de liderazgo público, no puede ser minusvalorado en un país como Sudáfrica, donde los niveles de homofobia, incluida la violencia contra las mujeres lesbianas negras, sigue estando al día".

"El simbolismo es importante también desde una perspectiva africana, con otros países de nuestro entorno que están promulgando y haciendo cumplir las leyes que criminalizan el sexo entre personas del mismo sexo y estilo de vida", destacó.

Steven Friedman, director del Centro para el Estudio de la Democracia, ha añadido: "Creo que vale la pena prestar atención sobre el hecho de que ella no es una activista de los derechos homosexuales, sino por el hecho de que bajo el presidente más socialmente conservador desde 1994 se encuentra la primera ministra abiertamente homosexual, lo cual es significativo".

Sudáfrica fue el primer país africano en legalizar el matrimonio igualitario, pero Zuma, un polígamo tradicional zulú, ha sido criticado con anterioridad por algunos comentarios culturalmente fundamentalistas y por no condenar la represión contra los homosexuales en países como Nigeria y Uganda.

¿Te interesa el contenido?