América Latina celebra el Orgullo denunciando la discriminación y pidiendo más protección de derechos

Miles de personas se congregaron en las principales ciudades de Latinoamérica para manifestarse en defensa de los derechos LGTB y pedir medidas políticas, legales y sociales para frenar los abusos y discriminaciones contra el colectivo.

México

orgullo 2014 mexicoMás de 10.000 personas participaron este sábado en la marcha del Orgullo LGTB en la capital mexicana al son de animada música, ondeando banderas arcoíris y gritando consignas a favor de los derechos del colectivo.

La orientación sexual de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es la tercera causa más común de discriminación en la Ciudad de México, según una encuesta difundida este sábado por el oficial Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital (COPRED).

El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en 2009 en la capital y, aunque sólo otros dos estados de los 32 que integran la República Mexicana siguieron los mismos pasos, una resolución de la Suprema Corte de Justicia ha permitido que las parejas homosexuales de otros estados puedan solicitar contraer nupcias.

En 2012, México registró las peores cifras de los llamados crímenes de odio desde 1995: un total de 86 miembros del colectivo LGBT fueron víctimas de homicidios homófobos, cifras que sólo son superadas en la región por Brasil, según un estudio de la ONG Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH).

Cuba

orgullo 2014 cubaUnos 30 activistas cubanos celebraron el mismo día una "besada" en una plaza de La Habana, donde se reunieron "por la diversidad y la igualdad" y protestaron por la exclusión del tema de identidad de género en la nueva ley laboral de la isla.

"La idea ha sido hacer una acción pública que implique la demostración de afecto (...) porque uno de los ejercicios de discriminación más cotidianos contra la comunidad LGBT es la prohibición y el castigo por demostrar afecto en el espacio público", dijo hoy Yasmín Silvia Portales, miembro del Proyecto Arcoiris, que convocó la actividad.

La celebración del Orgullo no tiene tradición en Cuba, donde la comunidad LGBT sólo comenzó a manifestarse públicamente por los derechos a la diversidad sexual en el marco de la Jornada contra la Homofobia que desde 2007 organiza en mayo el oficial Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), del que Mariela Castro, hija de Raúl Castro, es directora.

Activistas del proyecto leyeron un comunicado ante medios de prensa en una céntrica plaza del centro histórico de La Habana, en el que celebran que la norma se oponga a la discriminación por orientación sexual, pero a la vez critican que su texto final, publicado la semana pasada, haya desestimado la identidad de género y "el estatus" de portador "del VIH" como causas de discriminación.

Panamá

Cerca de 2.000 personas, según los organizadores, recorrieron varias calles céntricas de la capital panameña e instaron a que "se respeten los derechos humanos de esta comunidad y de todo el mundo en general" con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, dijo el coordinador de la décima edición de la marcha que se ha celebrado cada año la última década, Bernabé Ríos.

El activista manifestó que entre las preocupaciones de la comunidad LGBT panameña está el "Pacto por la Familia" que firmaron cinco de los siete candidatos a la Presidencia en las pasadas elecciones, entre ellos el ganador, Juan Carlos Varela, que tomará posesión de su cargo como presidente el próximo martes.

Los manifestantes consideraron que dicho pacto atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Panamá es signataria.

Ríos explicó que la comunidad LGBT de Panamá padece de "discriminación, homofobia y estigma" en diferentes ámbitos como "en el área laboral, en la educación y en la salud" porque, a su juicio, "la homofobia está generalizada en Panamá" y denunció que "los chicos y chicas son despedidas por ser gays o lesbianas, a las transexuales se les niega el acceso a la salud y no hay ley que ampare a la comunidad cuando hacemos denuncias", lamentó Ríos.

Guatemala

Miles de guatemaltecos de la comunidad LGBT exigieron inclusión y respeto a sus derechos durante la marcha del sábado en el centro de la capital.

"Queremos decirle a la sociedad guatemalteca que somos seres humanos productivos, que pagamos impuestos, que trabajamos y que es necesaria la tolerancia", dijo a periodistas Aldo Dávila, uno de los organizadores de la caminata.

"Soy gay, soy lesbiana, soy bisexual, soy transexual, soy heterosexual, soy como tú, soy humano", señalaban algunas pancartas durante la movilización denominada "Dignidad por los derechos humanos".

En la marcha, que partió desde el centro histórico capitalino hasta la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional, muchos participantes portaron vestidos exóticos, trajes oscuros de cuero y sombrillas con los colores de la diversidad sexual mientras bailaban al son de la estridente música reproducida desde altoparlantes colocados en varias carrozas.

Costa Rica

La marcha en Costa Rica, llena de color, contó con las 12 carrozas que fueron parte del espectáculo y, al ritmo de comparsas, artistas nacionales y presentaciones artísticas; se hizo un llamado a la tolerancia.

Bajo el lema "Caminemos juntos" los participantes recorrieron las principales calles y avenidas de San José.

"Esta es una manera de decir que estamos orgullosos de quienes somos, es una fiesta para poder decir aquí estamos y queremos que se respeten nuestros derechos como cualquier otro", manifestó el vicepresidente del Movimiento Diversidad, Giovanni Delgado.

"Como ciudadano cumplo con mis obligaciones y debería ser lo mismo con los derechos. Tenemos que construir una nueva Costa Rica, un país tolerante y sin discriminación", agregó Delgado.

Dentro de las peticiones que está solicitando la comunidad homosexual al Gobierno costarricense se encuentra el proyecto de ley de Sociedades de Convivencia, que entre otras cosas, garantiza derechos patrimoniales y el acceso al crédito para parejas del mismo sexo.

Los organizadores agregaron que además se aboga por eliminar la prohibición que existe para poder dejar una herencia como pareja entre homosexuales y que se reconozca la identidad transexual, además de pedir más apoyo para las personas con VIH-sida, mayor sensibilización, no agresión y no a los despidos injustificados.

El Salvador

Organizaciones LGTB de El Salvador demandaron durante la "Marcha por la diversidad sexual" el respeto de sus derechos y un diálogo con el nuevo Gobierno del país sobre la atención e inclusión de esa comunidad. En la manifestación participaron cientos de miembros de colectivos LGBT y transcurrió en un ambiente festivo y multicolor entre el parque Cuscatlán y el monumento del Salvador del Mundo, con motivo del "Día del Orgullo LGTB".

La actividad, cuyo lema fue "Yo construyo equidad", incluyó actos culturales, presentaciones de artistas salvadoreños y un concierto electrónico.

"Generalmente se cree que estamos pidiendo derechos particulares", pero "lo que estamos pidiendo son los derechos consagrados en la Constitución" salvadoreña, dijo a periodistas un dirigente de la marcha, Wilfredo Hernández. Detalló que se trata "fundamentalmente del derecho a la vida" y de otros como "la educación, la salud, la vivienda y el trabajo".

El Estado salvadoreño, pese a los avances "importantes" que ha realizado en favor de la comunidad LGTB, debe trabajar más para la protección de los derechos humanos de este sector, que sigue sin ser reconocido legalmente y sufriendo discriminación, señaló en mayo pasado el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

 

¿Te interesa el contenido?