Más de 60.000 personas se manifiestan en Chile por la adopción homoparental

Organizaciones sociales, partidos y autoridades exigieron que la reforma a la Ley de Adopciones incluya a las parejas del mismo sexo y que el la ley que regula las uniones entre personas del mismo sexo regule la custodia de los hijos.

marcha adopcion chileMás de 60 mil personas se han adherido junto a sus familias y amigos a la Primera Marcha por la Adopción Homoparental que tuvo lugar el pasado sábado en Santiago de Chile.

Parejas heterosexuales y homosexuales han marchado en compañía de sus hijos e hijas, muchos de los cuales portaron carteles a favor de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

“Esta marcha ha sido una éxito de convocatoria, que superó nuestras expectativas, por tratarse de la primera movilización por la adopción homoparental Sin duda, ha venido muchísimas más personas de las pensamos se sumarán. Gracias a todas y todos, en especial a las familias que han venido con sus hijos e hijas”, indicó el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), la entidad organizadora.

La marcha arrancó con un acto político en Plaza Italia y con la aplicación de la Primera Encuesta sobre Adopción Homoparental y familias diversas.

Tras las intervenciones del senador Fulvio Rossi, de los diputados Giorgio Jackson, Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto, del Director Nacional Instituto de la Juventud, Nicolás Preuss, de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes y de representantes distintos partidos políticos, el Movilh enfatizó que “hoy es cuando la lucha por la adopción homoparental pasa a ser parte de las movilizaciones ciudadanas en la vía pública. Por primer vez en la historia esta demanda se toma las calles”.

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “el mensaje de hoy es claro. Cuando comencemos el debate legislativo sobre el matrimonio para personas del mismo sexo éste debe venir de la mano de la adopción. No aceptaremos una ley de matrimonio que no nos permita adoptar, pues esa sería una ley de guetto o una ley que discriminaría”.

Añadió que el próximo martes la Comisión de Constitución del Senado despachará para votación en Sala el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “Hoy también demandamos que el Parlamento apruebe nuestra propuesta de regular la custodia de los hijos en el AVP, pues ningún niño y niña puede ser apartado de quienes identifica como padres o madres”.

 

“En 23 años de existencia de nuestro movimiento hemos marchado por la despenalización de la homosexualidad, por la ley antidiscriminatoria y por las leyes de identidad de género, de unión civil y matrimonio. Hoy estamos dando un paso en nuestras demandas, propuestas y movilizaciones ciudadanas en la vía pública”, puntualizó el Movilh.

¿Te interesa el contenido?