El Congreso de Gambia aprueba la cadena perpetua para "actos homosexuales"

El proyecto de ley ahora está pendiente de aprobación por parte del presidente Yahya Jammeh, un gobernante autocrático que en 2008 exigió a los gays y lesbianas a salir del país o correr el riesgo de ser decapitados.

Yahya-JammehYahya JAmmeh, presidente de GambiaLa Asamblea Nacional de Gambia ha aprobado una ley que impone la cadena perpetua para algunos actos homosexuales, según han dicho las autoridades del país este lunes.

El proyecto de ley que modifica el Código Penal fue aprobada el mes pasado y conlleva cadena perpetua por "homosexualidad agravada". Esa es una acusación hecha a los delincuentes reincidentes y personas que viven con el VIH y sida, denunció Samba Jallow, líder de un partido minoritario en la oposición.

Jallow dijo que a pesar de que su Partido de Reconciliación Nacional no aprueba la homosexualidad, votó en contra del proyecto porque "en nuestra opinión, (los homosexuales) no han cometido un crimen digno de cadena perpetua o de cualquier delito de traición".

Los actos homosexuales ya eran castigados con hasta 14 años de prisión en virtud de una ley que fue modificada en 2005 para aplicarla también a las mujeres.

En declaraciones a la televisión estatal en febrero, el presidente del país dijo: "Vamos a luchar contra estos bichos llamados homosexuales o gays de la misma manera que luchamos los mosquitos que causan la malaria, si no más agresivamente". También, en julio del año pasado, Jammeh, que llegó al poder tras un golpe de Estado de 1994 y que es conocido por sus discursos condenando las potencias occidentales, declaró que "si los homosexuales visitan mi país se arrepentirán de haber nacido" y volvió a cargar contra las personas homosexuales unos meses después en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la Asamblea Nacional, Abdoulie Bojang, confirmó que la nueva ley fue aprobada el mes pasado, pero no dio más detalles. Sin embargo, en un borrador, el texto legal era idéntico a la ley antigays de Uganda.

Además de los denominados "delincuentes en serie" y de las personas que viven con el VIH y sida, los dos textos legislativos dan ejemplos de lo que consideran "homosexualidad agravada", incluyendo cuando el sospechoso se involucra en actos homosexuales con alguien que es menor de 18 años, con personas con discapacidad o que estén drogadas. El término también se aplica cuando el sospechoso es el padre, madre o tutor de la otra persona o tiene "autoridad sobre" él o ella.

Ley contra la homosexualidad de Uganda, que provocó la condena internacional generalizada, fue revocada el mes pasado por el Tribunal Constitucional del país, que declaró la ley ilegal porque fue aprobada durante una sesión parlamentaria que carecía de quórum.

Gambia ha lanzado previamente ofensivas ocasionales contra las personas homosexuales del país. Una intervención policial en 2012 durante una fiesta de cumpleaños en la capital, Banjul, condujo a la detención de 18 hombres, algunos de los cuales aseguraron que fueron interrogados y golpeados antes de ser sometidos a un juicio muy público que destruyó su reputación.

¿Te interesa el contenido?