La unión civil en Chile será sometida a votación antes de que finalice el año

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó ayer el presupuesto para el Acuerdo de Vida en Pareja, (AVP), dejando el proyecto listo para su votación en la Cámara.

senado chileLa Comisión aprobó el informe financiero enviado hace unos días por la Dirección de Presupuestos del Ejecutivo y que se relaciona con los gastos que ocasionará a variados organismos, como el Registro Civil, la celebración de los nuevos vínculos.

“Hoy pasamos una nueva etapa en la tramitación de ese emblemático proyecto que mejorará la calidad de vida de más de dos millones de personas que conviven con parejas de igual o distinto sexo. La lucha por las uniones civiles que iniciamos hace 11 años, está viviendo sus últimos capítulos”, han apuntado desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), principal organización LGTB del país.

El organismo añadió que “todo indica que el AVP se votará este mes en la Sala el Senado y luego continuará el trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara. Esperamos que todo el proceso en la Cámara termine antes de finalizar el año”.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Isabel Allende, aseguró que apenas le llegue el informe de la Comisión de Hacienda, someterá a votación el proyecto en Sala.

El AVP fue tratado además el pasado viernes por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y el Movilh. En la reunión en el Palacio de La Moneda hubo consenso en apresurar la tramitación en la Cámara para que se transforme en ley este año.

¿Te interesa el contenido?