Ministerio de Educación chileno retira su apoyo a libro de texto homofóbico

En el libro se expone que la homosexualidad es un “vicio” como la “pederasta y la seducción de menores” y que tiene su origen en “la masturbación colectiva”, la “pornografía”, la “decepción por el mal manejo del sexo” y la “profunda soledad nociva”.

Juventud en extasisEl Ministerio de Educación expresó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que rechaza el uso en colegios del libro Juventud en Éxtasis II y que pedirá a los establecimientos que dejen de recomendar el texto por violentar el principio de no discriminación.

El texto, “efectivamente atenta contra el principio de no discriminación establecido en la legislación”, señaló al Movilh el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, y añadió que “estamos preparando un instructivo que aconseja al sistema no utilizarlo, lo cual evidentemente refleja la preocupación y rechazo que ha despertado en nuestro Ministerio su uso”.

En carta dirigida al Movilh, el Ministerio aclaró que no ha recomendado la lectura de la primera, ni de la segunda versión de Juventud en Éxtasis, sin embargo, y de acuerdo a la denuncia del mencionado movimiento diversidad sexual, varios liceos lo aconsejan.

El Ministerio agradeció, por último, “el oportuno aviso de parte de Movilh” respecto a los contenidos de los libros.

El pasado 23 de agosto el Movilh denunció que diversos colegios chilenos recomiendan la lectura de Juventud en Éxtasis II, de Carlos Cuauhtemoc Sánchez.

El Movilh valoró “las medidas adoptadas por el Mineduc, pues van en línea de promover la no discriminación y el respeto a la diversidad social en las aulas, ambos principios garantizados por la Ley Zamudio”.

Añadió que “esperamos ver y conocer próximamente el instructivo antidiscriminatorio del Mineduc, así como que los colegios dejen desde ya de recomendar este libro, pues daña día la dignidad de las personas y promueve la ignorancia y el odio en los jóvenes”.

Oportuno es recordar que el pasado 25 de agosto la editorial Zigzag sacó de circulación un diccionario que asociaba la homosexualidad con la pederastia, tras otra denuncia del Movilh.

En los últimos meses, el Movilh además consiguió que la Red Enlace del Ministerio de Educación terminará con la censura para el ingreso a sitios de organismos de la diversidad sexual en los colegios, y que la Universidad San Sebastián bajará de su web contenidos homofóbicos.

¿Te interesa el contenido?