El Senado de Chile aprueba la unión civil para parejas del mismo sexo

El proyecto fue respaldado con 23 votos contra 12 y se espera que también sea aprobado en la Cámara de Diputados.

senado chileLa Sala del Senado aprobó hoy todos los artículos del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa parlamentaria ingresada a tramitación parlamentaria por el Gobierno de Sebastián Piñera en agosto del 2011 y que ha sido reimpulsada con suma urgencia por la presidenta Michelle Bachelet.

En una sesión encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende y donde intervino el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se aprobó “un buen proyecto, tras ser mejorado cualitativamente en la Comisión de Constitución del Senado”, dijo el Movilh.
Sin embargo, en el transcurso de la votación, “hubo nuevos intentos de algunos parlamentarios por limitar derechos del AVP. Felizmente la postura para crear ley apartheid fue derrotada en forma contundente y esperamos que pase lo mismo en la Cámara de Diputados”, indicó el Movilh.

En efecto, el debate inició con la votación de variadas indicaciones encabezadas por los opositores al AVP, todas las cuales fueron rechazadas.

En primer lugar fue rechazada por 23 votos contra 12 la indicación de la UDI que buscaba excluir a los heterosexuales de la ley y por 26 votos contra 6 aquella que perseguía cambiar el nombre del proyecto.

Luego se rechazó por 20 votos contra 4 la indicación que buscaba imponer derechos y obligaciones el AVP a quienes no lo suscribieron, lo que fue calificado por el Movilh como “una de las maniobras legislativas dilatorias más absurdas y ridículas emprendidas hasta ahora por sectores homofóbicos”.

A la par, se aprobó por 16 votos la regulación del régimen patrimonial y se rechazó, por 16 votos contra 12, la indicación que buscaba eliminar el artículo que regula la custodia de los hijos.

“Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó el Movilh

El Movilh puntualizó que “en los 90 los homosexuales y transexuales éramos delincuentes a los ojos de una ley que logramos derogar. Luego, con la ley antidiscriminatoria, adquirimos cierta protección contra la homofobia y la transfobia. Hoy avanzamos para que se otorgue igualdad ya no sólo a las personas LGBTI, sino a la construcción familiar y de amor de las mismas. Esto porque el AVP es el reconocimiento de la diversidad familiar”.

¿Te interesa el contenido?