Diputado de Perú: “Si este Congreso no aprueba la unión civil, el próximo lo hará”

El congresista Carlos Bruce asegura que la unión civil entre personas del mismo sexo será finalmente aprobado por el Parlamento peruano, ya sea en la actual legislatura o en la próxima.

carlos bruce

El legislador de la alianza opositora Concertación Parlamentaria y economista, Carlos Bruce mantiene total confianza en la aprobación la unión civil para las personas del mismo sexo en Perú. Las esperanzas del político confían en que si el actual Parlamento no da el paso definitivo, será el el grupo parlamentario que se forme en el año 2016 el que permitirá este tipo de uniones. En opinión de Bruce, “no existen razones objetivas para oponerse”.

“Si este Congreso no lo aprueba, tengo la seguridad de que el siguiente lo hará, porque no existen razones objetivas para oponerse”, manifestó en Canal N.

Para Carlos Bruce, la actual Comisión de Justicia peruana, donde debe ser analizada y tramitada esta iniciativa, está conformada por los políticos más conservadores del Parlamento. Para ser más concretos, el miembro de Concertación Parlamentaria acusó a los fujimoristas Martha Chávez y Carlos Tubino de oposición absoluta a la unión civil para estas parejas. Además, señala de manera especial la figura de Julio Rosas que presentó un millón de firmas para pedir al Congreso que archivase la iniciativa de unión civil por ir en contra de "las costumbres moralistas". Afirma, que dichas personalidades políticas, entre otras, no comulgan con sus intentos de otorgar mayor familiaridad a las parejas del mismo sexo ni con la lucha por los derechos del colectivo homosexual.

“La unión civil reconoce casi todos los derechos que tiene la pareja que se casa, el único que no reconoce es la adopción de niños. Si reconoce un lazo de parentesco. La unión civil reconoce un estatus para las parejas homosexuales que ahora son invisibles para el Estado peruano”, ha declarado Bruce.

Sin embargo, Carlos Bruce se ha encargado de desvelar ciertas contradicciones dentro del grupo fujimorista. Asegura que mientras algunos de los miembros de esta bancada se oponen férreamente a esta unión civil, otras personalidades de esta agrupación política como Rolando Reátegui, Pedro Spadaro y Leyla Chihuán prometen respaldar la propuesta en el caso de que esta sea admitida a trámite.

Finalmente, y a pesar de todas las esperanzas, Carlos Bruce ha reconocido que pese a los informes a favor de parte del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de la Nación y Poder Judicial, será “muy complicado” que su iniciativa sea aprobada por el actual Parlamento peruano.

Carlos Bruce es un incansable defensor de los derechos del colectivo homosexual en Perú. Después declarar abiertamente su homosexualidad este mismo año y de sacar a la palestra su iniciativa de aprobación de la unión civil, afirmó ser amenazado de muerte en múltiples ocasiones. A pesar de ello, el congresista ha decidió continuar en su lucha ya que como él mismo afirmó "Yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el Perú".

¿Te interesa el contenido?