Juez de EE UU dicta que el matrimonio igualitario siga estando prohibido en cuatro estados

El matrimonio igualitario, ya legalizado en 32 de los 50 estados y en el Distrito de Columbia, seguirá prohibido en los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee después de una sentencia emitida por la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos.

jeffrey suttonEl juez Jeffrey S. Sutton

El juez Jeffrey S. Sutton, nombrado durante la presidencia del republicano George W. Bush, desestimó las decisiones de tribunales inferiores que consideraban inconstitucionales las leyes de esos cuatro estados que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Sutton ha centrado su argumentación no en el fondo de la cuestión si no en quién debe decidir si se permiten o no estas uniones. En su opinión, la legalidad del matrimonio de parejas homosexuales no puede determinarla una "corte intermedia" como la suya, sino "el menos rápido, pero normalmente fiable, trabajo de los procesos democráticos del estado".

Según fuentes consultadas por el diario The New York Times, esta sentencia forzará al Tribunal Supremo a pronunciarse sobre el matrimonio igualitario a nivel federal.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Supremo declinó pronunciarse sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional y las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo. La decisión por omisión provocó que en esos cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) se pudieran oficiar bodas de manera inmediata.

¿Te interesa el contenido?