Apoyo Positivo lanza la campaña '¡Placaje al VIH!'

  • La iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Sida y la Semana Europea del Test del VIH, tiene como objetivo llegar a cero transmisiones de VIH en 2020.

  • A través de una cadena solidaria iniciada por 40 embajadores, la asociación invita a “Hablar del VIH y hacerse la prueba”.

mohamed chellaf placaje al vihMohamed ChellafHasta el próximo 28 de noviembre se celebra en toda Europa la II Edición de la Semana Europea del Test del VIH que precede a las celebraciones del Día Mundial del Sida 2014, el 1 de diciembre. La Semana Europea del Test es una iniciativa comunitaria en la que se quiere promocionar el diagnóstico y acceso a tratamiento precoz para frenar las nuevas rutas de infecciones en nuestro continente, con un 50 % de diagnóstico tardío de media, como medio para llegar al objetivo marcado por ONUSIDA en 2020 de cero transmisiones.

En 2015 se finaliza el primer plazo establecido por la comunidad internacional en los Objetivos del Milenio, entre los que se encontraba la erradicación del VIH y el acceso universal al tratamiento. Este objetivo no ha sido alcanzado, por lo que se ha acordado una nueva meta, el año 2020, para conseguir el objetivo de cero transmisiones a través de la regla del 90 x 90 x 90:

  • 90% de personas diagnosticadas
  • 90% de personas en tratamiento
  • 90% de personas con carga viral indetectable

Para lograr ese efecto de “bola de nieve” o cadena informativa, Apoyo Positivo ha diseñado una campaña basada en el deporte y estética del rugby, jugando con la colaboración que el equipo de rugby Madrid Titanes, de carácter inclusivo, en ella. Madrid Titanes ha desarrollado un calendario benéfico para esta entidad, ya a la venta en su página web.

Esta campaña parte de 40 embajadores, por el objetivo 2020 (www.20x20aids.org) que se han hecho la fotografía #placajealVIH con la que, en redes sociales y medios, lanzarán los mensajes que acompañarán a la misma, animando a la gente a compartirlos, a hablar de VIH y a hacerse el test. Entre otros embajadores la entidad a contado con personas clave de la comunidad LGTB y personajes públicos como Lorena Castell, Ana González de Caldas, Víctor Sevilla, Adriana Abenia, Jorge Roelas, José Lamuño, Antonio Sánchez Casado o Diego Urbano, entre otros.

“Queremos que la gente hable del VIH para romper con el estigma y las barreras que disuaden a la población a hacerse el test” afirma Jorge Garrido, director de la entidad. “En la actualidad los avances médicos y las alternativas de prevención, nos permiten diseñar un tipo de estrategia que nos lleven a un control más preciso de las nuevas infecciones y a una erradicación del VIH en los próximos años”. Y esa es la estrategia del proyecto, “Hacer un placaje al VIH de manera comunitaria”.

Para ello Apoyo Positivo desarrollará diferentes acciones dentro del proyecto así como pruebas gratuitas de VIH y hepatitis en colaboración con dos centros de salud públicos en el centro de Madrid, del 21 al 28 de noviembre y posteriormente en su sede. Para animar la participación de la gente en es testing uno de los colaboradores de la campaña, Cash Converters, regalará un pack de prevención a toda persona que se haga la prueba en los dispositivos que la entidad ha montado.

#placajealVIH

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?