Dos ambulatorios de Barcelona ofrecen de manera confidencial el test rápido de VIH

La iniciativa se llevará a cabo hasta el próximo viernes día 28 con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH.

Dos centros de asistencia primaria de Barcelona, el CAP Drassanes y el CAP Manso, hacen esta semana pruebas rápidas para diagnosticar el VIH a todas las personas que lo pidan, de manera gratuita, confidencial y anónima.

Según ha informado el departamento de Salud, durante toda esta semana cada día habrá personal dedicado a ofrecer a la ciudadanía pruebas rápidas de detección del VIH, con el objetivo de evitar lo que sucede hasta ahora, que un 50 % de los pacientes con VIH se diagnostica tarde, lo que ocasiona la tercera parte de las muertes y facilita los contagios por desconocimiento.

En Cataluña, se estima que hay 33.000 personas con VIH y que un 40 %, aproximadamente, no sabe que tiene el virus.

El personal de los dos ambulatorios informará, especialmente a los adolescentes, de la posibilidad de hacerse las pruebas y les aconsejará sobre la prevención del contagio, para concienciarlos de la importancia de practicar sexo seguro y de asegurarse, a la hora de hacerse tatuajes o piercings, de que los centros garanticen las medidas higiénicas y sanitarias adecuadas, entre otras recomendaciones.

Los médicos consideran que es recomendable que se hagan la prueba las mujeres embarazadas o que están pensando en quedarse embarazadas, las personas que tienen cualquier enfermedad de transmisión sexual, todas aquellas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo y las parejas estables que quieren dejar de usar el preservativo.

También lo aconsejan a las parejas sexuales de personas con VIH, a usuarios actuales o antiguos de drogas intravenosas y a sus parejas sexuales y a las personas que ejercen la prostitución.

En Cataluña se han diagnosticado 17.000 casos de sida desde el año 1981, pero se estima que hay hasta 33.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales un 30-40 % no sabe que lo está.

¿Te interesa el contenido?