Un tercio de las infecciones por VIH en Madrid se da entre los 15 y los 29 años

"El goteo de nuevas infecciones continúa cada año en la región y cada vez se detectan nuevas infecciones por VIH en edades más tempranas".

El número de casos notificados de sida en la Comunidad de Madrid ha bajado un 37% en el último lustro, aunque cada vez se detectan infecciones por VIH en edades más tempranas y, de hecho, el 31,9% de los nuevos casos notificados entre 2007 y 2013 correspondieron a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Así lo ha explicado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, en su visita a la Unidad Móvil de la Consejería de Sanidad que ayer realizó pruebas rápidas de VIH y sífilis a los alumnos y personal de la Universidad Complutense que estén interesados.

Con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, la Consejería ha emprendido una serie de actividades para concienciar a la población juvenil del riesgo de contraer VIH u otras infecciones de transmisión sexual, porque "el goteo de nuevas infecciones continúa cada año en la región y cada vez se detectan nuevas infecciones en edades más tempranas", ha dicho Alemany.

De hecho, de las 7.744 infecciones por VIH notificadas en el período 2007-2013 en la Comunidad de Madrid, el 31,9 % corresponde a jóvenes entre 15 a 29 años, la mitad de ellos nacidos fuera de España.

Según los datos aportados por el director general, el principal mecanismo de transmisión del virus es sexual (de hecho, gran parte de quienes han contraído el VIH presentan otras infecciones transmitidas por esta misma vía), y predomina la infección de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La Comunidad de Madrid ha visto cómo en los últimos años se ha producido una bajada de más del 10 % de casos de infección por VIH si se comparan los años 2011 y 2012 (1.290 casos frente a 1.047, respectivamente), y en 2013 se notificaron 771 infecciones.

Respecto a los casos de sida, la tendencia es descendente: 175 casos notificados en 2013 (datos aún sin consolidar) y una bajada del 37% en los últimos cinco años de datos cerrados (429 casos en 2008 frente a 270 en 2012).

Una bajada que, según la Comunidad, se debe fundamentalmente a la disponibilidad de tratamientos farmacológicos muy efectivos y a las campañas de concienciación.

Ha mejorado también el diagnóstico precoz por infección por VIH en los últimos cinco años, en alrededor de cinco puntos, lo que permite tomar medidas para controlar mejor el desarrollo de la enfermedad y evitar nuevas infecciones.

Teniendo en cuenta datos consolidados de 2012, el 41,7% de las infecciones de VIH se detectaron de manera tardía, frente al 46,6% del año 2009. En 2013 la Consejería de Sanidad madrieña realizó 7.266 pruebas rápidas de VIH a través de sus distintos dispositivos asistenciales.

Para prevenir la infección por VIH u otras enfermedades, la Comunidad recuerda que hay que tener prácticas de sexo seguro, como usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o cuando se desconoce la salud sexual de la pareja.

Y para ello, la Consejería de Sanidad distribuye anualmente un millón de preservativos a través de 35 instituciones, como centros de salud, ONG y Universidades, o en unidades móviles y centros especializados de VIH.

¿Te interesa el contenido?