Jóvenes se reúnen para discutir situación del VIH en Latinoamerica y el Caribe

Bajo el lema "Protagonismo y resistencia en la reducción de vulnerabilidades" más de 80 jóvenes de 15 países de Latinoamerica y el Caribe se reúnen en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía en el 3º Encuentro de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe Hispano.

jovenes positivos lacEl Encuentro cuenta con el apoyo de varias agencias de las Naciones Unidas como ser, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF entre otros, y el objetivo del mismo es estrechar vínculos entre los jóvenes positivos de la región y establecer líneas comunes de acción para este grupo de afectados por la epidemia del VIH-sida en sus respectivos países.

El desafío será establecer estrategias innovadoras de protagonismo político capaces de contribuir al fortalecimiento de la respuesta al VIH.

El evento de inauguración contó con la presencia de representantes de las Naciones Unidas así como del Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Barbie Martínez de la Red de Jóvenes Positivos de Ecuador manifestó: "Jovenes Positivos LAC es la primera red de Latinoamérica de jóvenes viviendo con VIH. La mayor taza de infecciones están en nuestros lugares y por eso debemos aunar esfuerzos para que los jóvenes participen de los espacios de toma de decisión en la respuesta al VIH-sida. Este encuentro es altamente importante porque estamos volviendo a sentir a Brasil como parte de nosotros"

Por su parte, Cleiton Euzebio de ONUSIDA Brasil agradeció a los organismos de la ONU que acompañaron la realización del encuentro. "Estoy muy feliz de estar aquí con personas que se empeñan en tener un papel histórico para que tengamos un fin de la epidemia. Por eso decimos que la sociedad civil debe seguir liderando la respuesta del VIH a nivel local y regional"

Según los informes regionales, en América Latina existen aproximadamente 175.000 jóvenes entre 15 y 24 años que viven con VIH de los cuales una gran cantidad desconocen su estado serologico. En 2012 se estimo que hubo 31.000 nuevas infecciones en jóvenes entre 15 y 24 años. Cerca del 70% de los países de América Latina aun no cuentan con estrategias para abordar a la juventud

Es importante resaltar también que en la mayoría de países de la región, menos del 50% de la población joven de 15 a 24 años sabe cómo prevenir la transmisión sexual del VIH y sabe rechazar las principales ideas erróneas sobre su transmisión.

Estos datos muestran una realidad, los y las jóvenes de América Latina están en el centro de la epidemia y sus necesidades deben ser atendidas de manera inmediata. Se debe tener en cuenta además, que son necesarias acciones diferenciadas que puedan atender rápidamente a las sub-poblaciones de entre los jóvenes, sobre la base del respeto de los derechos humanos.

Para lograr este objetivo, la participación de los y las jóvenes en el diseño y la implementación de políticas que detengan y reviertan el impacto del VIH es de vital importancia.

¿Te interesa el contenido?