Stop Sida presenta un nuevo servicio de atención sobre el uso de drogas en el sexo

Este servicio ofrece atención personalizada, confidencial y gratuita a las personas LGBT teniendo en cuenta sus vivencias en relación con la orientación sexual e identidad de género.

Chem Sex SupportStop Sida presenta un nuevo servicio para la comunidad LGTB y trabajadores/as sexuales hombres y mujeres trans: “Chem Sex Support”. Jean Sebastien Meyer, presidente de Stop Sida y Pablo Casero del equipo de atención psicológica expondrán las características de este servicio, además de representantes de la administración del Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona.

Posteriormente el Dr. Percy Fernández-Dávila, del Área de Investigación de Stop Sida, profundizará en los aspectos que han fundamentado la puesta en marcha de este servicio en la charla “Sexo con drogas”: reflexiones para la prevención del VIH en hombres gais y bisexuales.

Según el estudio EMIS (2010), realizado por el CEEISCAT y Stop Sida, se encontró un alto consumo de drogas recreativas en hombres gais y bisexuales que viven en España (principalmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona), superior si se lo compara con la población general. Y en los últimos años se han comenzado a utilizar algunas drogas con fines casi exclusivamente sexuales tales como la mefedrona y el crystal meth (tina), siendo una forma de consumo la vía inyectada (slamming). Estos consumidores tienen una mayor prevalencia de conductas sexuales de riesgo y tienen un perfil diferente al de las personas que usan drogas por vía parenteral y que acceden a los centros de reducción de daños.

Stop Sida parte de la hipótesis de que el perfil de un consumidor habitual de drogas con fines recreativos no se vincula ni accede a la Red de Atención en Drogodependencia (RAD). Esta situación se ha estado detectando desde los diferentes servicios de atención de Stop Sida sin que hasta ahora se pudiera dar una respuesta especializada a las necesidades y demandas de la comunidad LGTB y los/as trabajadores sexuales hombres y trans. Partiendo de estas demandas ponemos en marcha el Servicio Chem Sex Support para detectar las necesidades existentes, ofrecer atención personalizada y facilitar la vinculación a la RAD.

¿Te interesa el contenido?