Apoyo Positivo retoma su campaña #placajealVIH con objetivos más ambiciosos

Apoyo positivo inicia una nueva edición de la Semana Europea del Test del VIH y hepatitis y la conmemoración del Día Mundial del Sida 2015 con una campaña estatal para alcanzar el objetivo de cero transmisiones de VIH en 2020.

placajealvih

Apoyo Positivo presenta esta nueva edición de la campaña #placajealVIH con nuevos retos para alcanzar esa cifra, que se suman a anteriores:

  • Mayor acceso al testing: el mayor problema sigue siendo el diagnóstico tardío.
  • Mantener un control adecuado del virus (VIH y hepatitis) con su tratamiento, para conseguir estar indetectable y reducirlas posibilidades de transmisión en su totalidad.
  • Atender los nuevos factores psicosociales relacionados con las nuevas infecciones: consumo de sustancias, conductas sexuales, etc.
  • Adecuar la prevención con una información científica y actualizada.

El objetivo de esta campaña es frenar la escalada de infecciones que solo entre 2003 y 2015 han aumentado, como ejemplo, un 33 % en Europa entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aumentando igualmente otras infecciones de transmisión sexual como hepatitis B y C y sífilis, entre otras.

Teniendo en cuenta las necesidades de fomentar el diagnóstico precoz y la lucha contra el estigma, junto a otras variables, la organización ha diseñado una campaña informativa sobre cómo prevenir el VIH en la actualidad más allá del uso del condón, informando de todas las alternativas actuales y necesarias para cumplir un objetivo: lograr el #placajealVIH. Así, siguiendo el objetivo puesto desde Naciones Unidas, se pretende que para 2020 el 90 % de las personas con VIH en el mundo sea consciente de su estatus serológico, que el 90 % tenga acceso a la terapia antirretroviral y que el 90 % en tratamiento tenga niveles indetectables del virus.

Además solicitan un posicionamiento del Ministerio de Sanidad en cuanto a la autorización del uso de tratamiento antirretroviral como prevención del VIH (PrEP) como innovación terapéutica necesaria para el control actual del virus.

Ocho fotografías, y un vídeo interactivo, hablarán de manera creativa, mezclando realidad e ilustración, de los diferentes elementos del denominado “pack de prevención del VIH”, junto a aspectos como el ChemSex, PrEP y la serofobia, protagonistas de esta campaña.

Durante estas semanas se celebrará la II Edición de las Jornadas por la Diversidad y charlas comunitarias sobre PrEP y ChemSex, así como la apertura del nuevo servicio de atención y grupo de autoapoyo sobre ChemSex para hombres que tienen sexo con hombres. Así mismo, el día 1 de diciembre, conmemorando el Día Mundial del Sida, Apoyo Positivo está organizando, en colaboración con la modelo Rosangela Da Silva, la I Gala Algo Está Pasando, cuyo objetivo es recaudar, a través de una subasta benéfica, fondos para la apertura del nuevo centro comunitario de salud sexual, coworking y cocreación Algo Está Pasando en Madrid.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?