Crean servicio de atención psicológica para participantes en chemsex

BCN Checkpoint aumenta así sus servicios para ofrecer una atención lo más integral posible a la salud sexual de sus usuarios.

psicologo chemsexLos usuarios de BCN Checkpoint disponen de un nuevo servicio de atención psicológica dirigido a personas que requieren apoyo y orientación en cuestiones relacionadas con su salud psicoemocional y psicosexual.

El psicólogo Antoni Gata, miembro del equipo de BCN Checkpoint y responsable de este nuevo servicio, explica que "el proyecto nace para dar respuesta a la demanda de consejo y ayuda expresada por algunos de los usuarios cuando acuden al centro para hacerse la prueba del VIH o controles de otras ITS (infecciones de transmisión sexual)" y añade que, aunque no se trata de un programa únicamente dirigido a personas que hacen chemsex (uso de determinadas drogas para el sexo), "la mayor parte de los que ya se han apuntado lo han hecho porque consideran que tienen problemas derivados de este tipo de práctica".

El servicio de atención psicológica de BCN Checkpoint sigue un modelo holístico, centrado en la persona, que facilita el abordaje de la sexualidad de manera abierta, sin miedos, moralismos ni prejuicios.

En este sentido, la relación terapéutica no es nunca impositiva sino colaborativa y es el propio usuario quien plantea los problemas y se fija los objetivos que quiere alcanzar. La terapia consta de 8 sesiones de 60 minutos y, como toda la cartera de servicios de BCN Checkpoint, es gratuita y confidencial. Cuenta con la colaboración del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

En principio, se había previsto iniciar el proyecto piloto con sólo 5 participantes pero el gran número de personas que quieren tomar parte ha aconsejado aumentar a 25 las plazas disponibles que enseguida han quedado cubiertas y ha habido que abrir una lista de espera.

Ferran Pujol, director del centro gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida, subraya que desde su fundación, hace más de 10 años, "BCN Checkpoint ha ido incorporando nuevos servicios, en función de las necesidades de sus usuarios, para ofrecer una atención lo más integral posible a la salud sexual del colectivo".

En este sentido, añade Pujol, con el nuevo programa de atención psicológica "queremos dar respuesta a las personas que llegan a nuestro centro con altos niveles de ansiedad debido al estigma y la homofobia, el consumo de sustancias o que están inmersos en una serie de sucesos vitales que no saben cómo manejar y que buscan consejo y ayuda".

Las personas interesadas en acceder al programa de atención psicológica de BCN Checkpoint deben solicitar una cita llamando al 933 182 056 o dirigirse personalmente al centro. Si por alguna razón no les es posible hacerlo pueden enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Te interesa el contenido?