El miedo es la principal causa por la que los hombres no acuden al urólogo

Sólo la mitad de los españoles mayores de 50 años se somete a revisiones anuales de la próstata.

urologoEn cuestión de salud, la prevención es la mejor opción. En especial si los síntomas son silenciosos y tardan en aparecer, como es el caso del cáncer de próstata. Sin embargo, sólo la mitad de los españoles mayores de 50 años se someten a revisiones anuales, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Aunque la ciencia avanza y técnicas como ResoFus permiten detectar el cáncer de próstata cada vez en etapas más tempranas, la incidencia de la enfermedad no ha dejado de crecer desde los años 90, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. La prevención en esta enfermedad juega un papel fundamental en el éxito del tratamiento. ¿Pero por qué los hombres mayores de 50 años no siguen el ejemplo de las mujeres con el cáncer de pecho y se realizan revisiones anuales?

"El miedo es la principal causa por la que los hombres no acuden al urólogo para revisar el estado de su próstata y realizarse los exámenes pertinentes”, apunta el Dr. Marc Serrallach, urólogo de ResoFus Alomar, especializado en Urología y Andrología. “La mayoría de los hombres son muy aprensivos ante los exámenes y exploraciones que se realizan sobre las nalgas y el área genital. En la actualidad existen técnicas que nos permiten comprobar el estado de la próstata pudiendo obviar en muchas ocasiones el temido tacto rectal”, añade el doctor Serrallach.

Uno de los tratamientos más modernos para la revisión y la detección del cáncer de próstata es la tecnología ResoFus Alomar. Este método utiliza la resonancia magnética para comprobar el estado de la próstata y detectar posibles problemas. Las resonancias magnéticas son una técnica no invasiva que permite conseguir imágenes en alta calidad de cualquier parte del cuerpo a analizar. Esta prueba ofrece un mapa de la próstata y sus posibles alteraciones, pudiendo evitar en el diagnostico precoz la fobia al tacto rectal. De hecho, la resonancia magnética multiparamétrica de próstata (3 Teslas) de ResoFus permite localizar y conocer el tamaño exacto del tumor.

“La literatura audiovisual, especialmente el cine y las series humorísticas han trasmitido una imagen peyorativa de los exámenes prostáticos”, matiza el doctor Serrallach. “Muchos hombres tampoco acuden a la consulta de su urólogo por el miedo a padecer un problema tumoral. La palabra cáncer todavía infunde mucho miedo en la mayoría de la población, pero en el caso del cáncer de próstata las probabilidades de éxito son muy altas si se detecta a tiempo. Los hombres debemos tomar una mayor concienciación con nuestra salud prostática y, a partir de los 50 años, debemos realizarnos una revisión de forma anual”, concluye el doctor Serrallach.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado en hombres en España con 28.000 casos nuevos cada año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Afortunadamente, el 97% de los pacientes se mantiene vivos a los cinco años del diagnóstico. No obstante, el impacto en la función eréctil y urinaria son la asignatura pendiente de la mayoría de tratamientos. ResoFus no solo permite una mejora en la detección del cáncer de próstata, sino que permite su eliminación a través de los ultrasonidos evitando la necesidad de una intervención quirúrgica. De esta forma, se consigue un menor impacto en la función urinaria y eréctil, dejando también un menor impacto psicológico en el paciente.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?