CESIDA elogia la modificación de la Ley del Consumidor que acaba con la discriminación de personas con VIH

Cesida denuncia que en España sigue habiendo discriminación legal hacia las personas con VIH. La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de contratar un seguro.

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) elogió este viernes la modificación del texto de la Ley de Consumidores y Usuarios, que también actualiza la Ley del Contrato del Seguro y que acaba con la discriminación de las personas con VIH, que hasta ahora tenían que declarar su enfermedad a la hora de contratar uno de estos servicios.

Según indicó Cesida, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó el jueves por unanimidad la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que "declara nulas aquellas cláusulas que excluían a las personas con VIH en determinados negocios jurídicos, prestaciones o servicios".

Cuestionario discriminatorio de ING directCuestionario discriminatorio de ING direct

La legislación actual obliga a declarar esta enfermedad a la hora de contratar un seguro. El presidente de Cesida, Ramón Espacio, afirmó que "esta situación acrecienta el estigma social y la discriminación de personas con el VIH, lo que puede tener graves consecuencias para el desarrollo normal de la vida de estas personas".

Además, mostró su satisfacción al afirmar que "este avance en igualdad de derechos para las personas con VIH se consolidará en breve, ya que al ser la comisión con plena competencia legislativa, no necesita ir a Pleno. Se ha aprobado y va directamente al Senado para ratificación".

Esta ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y será de aplicación a las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que se suscriban o que, ya suscritos, sean aplicables.

¿Te interesa el contenido?