COGAM recuerda en el Día Mundial del Sida que las personas con carga viral indetectable de VIH no transmiten el virus

En 2016 se produjeron en España 3.353 nuevos casos de VIH, de los que más del 50% fueron hombres que habían tenido sexo con hombres. COGAM reclama a la Comunidad de Madrid poder hacer pruebas rápidas de VIH en sangre y acelerar la implantación de la PREP como ya está en algunos países europeos.

COGAM

Más de 32 años lleva el colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, trabajando en la prevención del VIH y la eliminación del estigma producido por el mismo y el sida. A pesar de los grandes avances a lo largo de estos años en tratamientos antirretrovirales, la asociación denuncia el estigma que siguen sufriendo las personas con VIH o sida y la dejadez de algunas administraciones al respecto.

Año tras año COGAM instala un lazo rojo gigante de la Puerta de Alcalá para recordar a las víctimas que el sida sigue dejando a su camino. Este lazo solidario está compuesto de miles de lazos pequeños que personas anónimas y autoridades llevan colocando en la sede del colectivo desde hace tres años.

Los avances médicos y farmacéuticos han mejorado la calidad de vida de las personas que viven con VIH o sida. Hoy se puede afirmar que las personas con VIH y carga viral indetectable no pueden transmitir el virus a otras personas.

COGAM recuerda que uno de estos avances es la conocida como PrEP (profilaxis pre-exposición), herramienta eficaz para prevenir la transmisión de nuevas infecciones por el VIH. Por desidia de las Administraciones Públicas, en España no es una opción disponible en la actualidad, siendo utilizada solo por las personas que disponen de medios para comprar la medicación antirretroviral sin ningún tipo de garantía sobre las mismas ni un seguimiento médico adecuado . Por eso es muy importante, declaran, que las administraciones públicas lo regulen para que se pueda conseguir con garantías en condiciones de acceso en igualdad y equidad para toda la ciudadanía.

El colectivo LGTB+ de Madrid recuerda también la situación de especial vulnerabilidad y discriminación que sufren las mujeres, personas trans, personas migrantes con VIH. También las personas mayores, a las que en ocasiones les es negada su entrada en residencias o sufren dentro una especial discriminación. Hablamos de vulneraciones de derechos que la sociedad, en su conjunto, no puede permitir y debe erradicar.

Txema Serrano, vocal de salud de COGAM ha declarado que “seguimos teniendo conocimiento de personas a las que les restringen el acceso al trabajo por tener VIH. Algunas no se atreven a denunciar porque no ven garantizado su anonimato. Es obligación de los Estados y de las Administraciones legislar y regular los cauces adecuados para garantizar los plenos derechos de toda la ciudadanía, incluida la que vivimos con VIH, así como garantizar que llegue a la población la información sobre estos procesos ”.

Carmen García de Merlo, presidenta de la entidad, ha querido trasladar que “no puede ser que las entidades comunitarias que trabajamos en la prevención del VIH en Madrid no dispongamos de pruebas para realizar a los usuarios. Por eso es fundamental que inviertan en prevención y nos permitan hacer las pruebas de sangre”.

Sobre COGAM: COGAM es el colectivo LGTB+d de Madrid. Fundada en el año 1986, cuenta con utilidad pública. Es una entidad feminista, laica y apartidista y su ámbito de actuación es la defensa de los derechos humanos de la población LGTBI, la eliminación del estigma de las personas con VIH y la prevención, la educación en la diversidad en nuestros centros educativos y contribuir a mejorar la situación de las personas LGTB+ en todo el mundo.

¿Te interesa el contenido?