Un conocido bloguero reclama al gobierno de Cuba el cense de homosexuales

"Paquito el de Cuba" ha lanzado una iniciativa de protesta, a través de su blog, contra la no voluntad del gobierno de Castro para incluir en su próximo censo de población y vivienda a la comunidad LGTB del país.

francisco-rodriguez15/09/2012 - Kike Fuster | Francisco Rodríguez, famoso bloguero, simpatizante del castrismo y periodista de vocación, ha suscitado una gran polémica en la isla de Cuba al tratar de defender que las parejas homosexuales sean reconocidas como tal en el próximo censo de población que tendrá lugar a partir del 15 de septiembre.

Haciendo caso omiso a la petición de Rodríguez, conocido como "Paquito el de Cuba", las autoridades no recogerán dato alguno sobre la comunidad homosexual cubana perdiendo por tanto una oportunidad ideal para mostrar los grandes pasos en materia de igualdad del actual gobierno de Raúl Castro según ha declarado el propio bloguero.

"Se perdió una oportunidad de dar una señal de todo lo que se ha estado avanzando en Cuba sobre el tema de la diversidad sexual" declaró Rodríguez a la División Político-Administrativa (DPA).

Rodríguez, que lleva años defendiendo los derechos de los homosexuales en la isla, ha destacado que el gobierno cubano ha puesto mucho interés en la lucha contra la homofobia, dejando atrás la persecución de homosexuales que marco los primeros años de la revolución de 1959.

De hecho, de un discurso del propio Fidel Castro se pudo escuchar por primera vez un "mea culpa" por la persecución que en los primeros años de la revolución cubana tuvieron que sufrir la comunidad homosexual que fue considerada contrarrevolucionaria. En una entrevista acerca de las injusticias ocurridas bajo su liderazgo, Fidel Castro declaro que "Si alguien es responsable, soy yo".

Sin embargo, a principios de noviembre, el activista gay se percató de que los formularios del censo no contemplaban informaciones sobre la comunidad LGTB y solicitó que fuera incluida. El gobierno mostró su negativa a la iniciativa con justificaciones de carácter técnico consideradas "inadmisibles" según se ha podido leer en su blog.

A pesar de que las autoridades le han propuesto hacer en el futuro una investigación específica sobre el tema, la propuesta de Rodríguez pide el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) dirigido por Mariela Castro, hija del Presidente Raúl Castro y una de las más importante activistas por los derechos homosexuales en la isla.
Mariela confía en que el gobierno de su padre apruebe un cambio del Código de Familia impulsado por el Cenesex para legalizar la unión homosexual.

Desde su blog, "Paquito" pide a la comunidad LGTB que se declare como pareja o como "unidos" y no como solteros, aunque los datos no vayan a quedar reflejados luego en las estadísticas. Además, durante los días que dure la recogida de información censal, ha pedido a la comunidad que engalane sus casas con la bandera del arcoíris y con todas aquellas enseñas gais para recibir a los encargados del censo.

A pesar de que en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista que fue celebrada en enero se dio señales positivas acerca de esta cuestión, lo cierto es que en la isla cubata persisten algunas fuertes resistencias entre los que destacan miembros de la generación histórica de la Revolución.

¿Te interesa el contenido?