Científicos descubren que el VIH posee la capacidad de volverse 'invisible'

• Según publican en la revista científica Nature en un reciente estudio, el virus del sida tiene una especie de "capa" que lo vuelve invisible y que impide que se active el sistema inmunitario del cuerpo humano.

• Entre las conclusiones de la investigación se incluye el descubrimiento de un posible antídoto.

06/11/2013 - Ángel Ramos Científicos británicos declaran haber descubierto que el VIH posee la capacidad de hacerse "invisible" a nivel molecular, lo que le permite esconderse dentro de las células del cuerpo humano sin que éste active sus propios sistemas de defensa naturales.

Según Greg Towers, investigador del University College London y autor principal de este estudio, "el VIH es muy hábil para esconderse de las defensas naturales de nuestro cuerpo, que es parte de la razón por la que el virus es tan peligroso -ha advertido. Pero ahora que hemos identificado la capa de invisibilidad del virus, hemos descubierto una debilidad que podría ser explotada para nuevos tratamientos contra el VIH".

Según la investigación realizada, sus autores también han encontrado que un nuevo fármaco podría impedir que el virus del sida se mantenga "invisible", lo que en teoría serviría para desencadenar una respuesta del sistema inmune humano.

La terapia todavía está en fase experimental y, a pesar de que sólo ha demostrado su eficacia en células cultivadas en un laboratorio, los investigadores tienen esperanzas en que, en un futuro, si no tiene efectos secundarios, pueda derivar a la elaboración de nuevos y mejores tratamientos contra el sida en personas infectadas.

¿Te interesa el contenido?