Cooperativa textil argentina lanzará marca de ropa para el colectivo transexual

Estilo Diversa, la primera cooperativa textil integrada en Latinoamérica formada por miembros de todas las identidades sexuales, lleva años diseñando y fabricando ropa destinada a hombres y mujeres transexuales.

Estilo DiversaTras su nacimiento como cooperativa textil en el año 2010 como una plataforma para promover el emprendimiento y la solidaridad de los argentinos, Estilo Diversa quiere ir un paso más allá y ha anunciado que creará su propia marca de ropa con un marcado público objetivo: el colectivo transexual. "La idea es vestir a todo el mundo, pero en especial al colectivo trans, femenino y masculino, que biológicamente tiene otra moldería y otro estilo porque en los negocios generalmente solo se encuentra ropa muy llamativa" anunció en un comunicado Soledad Pilar Gómez, presidenta de la cooperativa.

Además, diseñarán y confeccionarán una nueva línea de calzado en el que se tendrán en cuenta las medidas adecuadas para hombres y mujeres transexuales. "Estamos diseñando los moldes con las medidas antropométricas de la población trans (...) ya que no encuentran número en las zapaterías tradicionales", asegura Gómez en la nota.

Facilitar el trabajo y evitar la marginalidad

Esta nueva idea –que también incluye la apertura de un local para facilitar el acceso los diseños de todo el mundo– viene a reforzar su proyecto como cooperativa cuya máxima prioridad es lograr la inserción laboral de este colectivo e evitar la marginalidad. "El acceso a un trabajo formal abre las puertas a nuevas oportunidades y disminuye los niveles de exclusión, ya que en muchas situaciones las personas trans ejercen la prostitución como forma de supervivencia, y las que logran conseguir un empleo digno, habitualmente se enfrentan a situaciones de presión o discriminación (...) afirma Gómez y señalo que por eso "hemos participado de distintos programas de sensibilización y capacitación en oficios".

La cooperativa comenzó a despuntar en el año 2012, cuando desde el Ministerio de Trabajo les encargaron la confección de pañuelos para repartir durante la celebración de Orgullo LGTB. Tal y como sostiene Gómez, "en este proceso fue fundamental el rol que desempeñó y desempeña el Estado nacional, en particular la Subsecretaría de Economía Social y el Ministerio de Desarrollo Social; todos aprendimos mucho, algunos cuando llegaron no sabían ni enhebrar una aguja y hoy pueden sacar un molde, pasarlo a la tela y coserlo".

¿Te interesa el contenido?