Metro de Madrid se compromete a crear una campaña contra la LGBTfobia

Además, la sala de exposiciones que Metro tiene en la estación de Retiro exhibirá la exposición 'Derechos LGTB en el mundo'.

De izq a dcha, Bargachi, Velayos, Nieto y Ramírez.De izq a dcha, Bargachi, Velayos, Nieto y Ramírez, esta mañana en Madrid.COLEGA-Madrid (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) ha mantenido en el día de hoy una reunión con responsables de Metro de Madrid, donde se han expuesto las investigaciones internas y las consecuencias derivadas de un correo electrónico interno enviado a la compañía de seguridad que se ocupa del suburbano donde se daban directrices de controlar a los gays entre otras personas en una línea concreta.

En la reunión han estado presentes Samir Bargachi, presidente de COLEGA-MADRID, Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia de la Confederación LGBT Española COLEGAS, Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro de Madrid, y Miguel Nieto, secretario general de Metro de Madrid.

Durante la reunión, los responsables de Metro de Madrid, se han excusado del email interno que se hizo público destinado a la compañía encargada de la seguridad en el citado transporte público para las rondas de los vigilantes, que no para los revisores de los billetes. Tras la investigación interna se ha realizado un expediente disciplinario al trabajador responsable del envío, el cese del responsable de Seguridad en Metro de Madrid por “culpa in vigilando” (por omisión del deber de vigilar el trabajo de subordinados), y el relevo de dos coordinadoras de Seguridad de Metro que conocieron el contenido del correo electrónico pero no hicieron ni informaron nada. Asimismo han decidido realizar un análisis de los protocolos internos de comunicación para que un caso así no vuelva a pasar.

Se les ha solicitado a su vez que Metro de Madrid tuviera a su vez un papel importante en la responsablidad social para concienciar sobre la discriminación a LGBT en la ciudad de Madrid, donde es precisamente en sus instalaciones donde a veces ha habido numerosos incidentes de insultos y agresiones a LGBT.

Por ello, Metro de Madrid se ha comprometido a realizar una campaña de sensibilización contra la LGBTfobia y denuncia de incidentes con LGBT en sus instalaciones. Asimismo, la sala de exposiciones que Metro tiene en la estación de Retiro, exhibirá la exposición Derechos LGTB en el mundo que está llevando a cabo COLEGA-MADRID para concienciar sobre la situación de los derechos de las personas LGBT en diferentes países y zonas del mundo.

Se buscarán posibles fechas en mayo (17 de mayo, Día Internacional de lucha contra la homofobia y la LGBTfobia) o junio (28 de junio, Día Internacional de los Derechos LGBT u Orgullo LGBT). Estas serán algunas de las acciones que Metro de Madrid llevará a cabo para sensibilizar y concienciar a la población madrileña sobre la discriminación real que aún sufre una importante parte de la población debido a su orientación sexual o identidad de género.

“Muchos incidentes de agresión e insultos a LGBT ocurren en el transporte urbano más usado de la ciudad de Madrid, como es el Metro de Madrid. Es muy importante que Metro de Madrid asuma dentro de su Responsabilidad Social Corporativa las acciones de sensibilización hacia grupos discriminados en la sociedad, como es la población LGBT. Esto puede ser un buen inicio de cooperación para lograr que la labor social y de servicio público que tienen las Administraciones Públicas y los transportes públicos vayan a un nivel superior. De esta forma queremos empezar a ver por Metro de Madrid este tipo de campañas de sensibilización social que se vienen realizando en otros países”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA-Madrid.

“La lucha contra la discriminación LGBT y los crímenes de odio por LGBTfobia es labor de toda la sociedad, administraciones públicas, organizaciones sociales y el resto de la población. Las campañas de concienciación y de ayuda a la denuncia de incidentes de insultos y agresiones a LGBT son algo primordial en esa lucha, de forma que las víctimas se vean arropadas, sean concientes del uso de sus derechos y las leyes actuales y dar un claro mensaje a los que agreden e insultan que sus acciones no quedarán impunes y que serán efectivamente sancionadas”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

¿Te interesa el contenido?