El Opus Dei demanda a una asociación LGTB por el registro de un dominio web

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) administra el dominio Opusgay.cl y según el Opus Dei las personas podrían confundirse con el nombre y pensar que la Prelatura financia al Movilh.

opusgay chileLa prelatura del Opus Dei inició una demanda para apropiarse del dominio Opusgay.cl, que es administrado por la asociación LGTB chilena Movilh desde el 2002 a través de uno de sus directores, Gonzalo Velásquez.

En mayo del 2002 el Movilh lanzó Opus Gay, el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile, que incluso se difundió de forma impresa hasta noviembre del mismo año. La versión electrónica siguió funcionando por más de una década y en la actualidadúnicamente redirecciona a la web de Movilh.

Para iniciar la demanda por el dominio, el Opus Dei pagó a Nic Chile, empresa encargada de gestionar los dominios .cl, 618.760 pesos (casi 1.000 euros). En su presentación, la Prelatura argumenta que el nombre Opus Gay “genera confusión en el público consumidor”, al punto de que alguien podría creer que el sitio del Movilh “es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto”.

Añadió que “el término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (…) Por lo tanto, este “juego de palabras” que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas toda vez que la pronunciación de los términos 'Opus Dei' y 'Opus Gay' tienen grado de semejanza casi absoluto”, afecta sus derechos.

En defensa del Movilh, el jurista del Estudio AIJ Abogados, Roberto Jorquera, explicó que Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos y que nadie se ha confundido al respecto. También añadió que hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic.

El Movilh señaló que “en el pasado, y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial, ganando un juicio que tiñó de homofobia al Ministerio de Economía. Eran otros tiempos. Esperamos que no ocurra lo mismo con el dominio Opsugay.cl. Creemos que esta vez ganaremos la batalla al Opus Dei”.

El 2002 la Prelatura del Opus Dei había argumentado ante el Departamento de Propiedad Industrial que “nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad. En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla, que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona”.

Al mismo tiempo instó al Departamento Industrial a no “dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentricidades de un grupo por el sólo hecho de pertenecer a una minoría”.

 

¿Te interesa el contenido?