Grande-Marlaska: “Vivir la identidad de género es básico para realizarse como persona”

Con motivo de la presentación del Manual sobre 'Sexualidades Diversas' de FEAPS para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

diversidad sexualPresentación en Madrid con J. Tamarit, C. De la Cruz, I. Tremiño, N. Parra, M. Calvo, H. Santana y F. Grande-Marlaska.

FEAPS ha presentado en Madrid un manual sobre 'Sexualidades Diversas' que supone un acercamiento absolutamente pionero en España a la realidad de muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que disfrutan de su sexualidad de diferentes formas. Este manual tiene como principal objetivo visibilizar la realidad de esta diversidad en el colectivo de la discapacidad intelectual y fuera de él, trabajando con estas personas su diversidad sexual, y dotando de conceptos y herramientas a las familias y profesionales.

El acto ha contado con la presencia del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, así como de los autores, Moisés Oliva (FEAPS Canarias) y la sexóloga, antropóloga y trabajadora social, Noemí Parra. Junto a todos ellos, el prologuista del documento, Carlos de la Cruz (Asociación Sexualidad y Discapacidad), el miembro del área de Calidad de Vida de FEAPS, Javier Tamarit y Héctor Santana, una persona con discapacidad intelectual y diversidad sexual que ha colaborado en este proyecto.

Para Grande-Marlaska publicaciones como esta sirven para destruir los mitos relacionados con la sexualidad. “La dignidad humana y la identidad de una persona tienen muchas circunstancias y vivir la identidad de género es algo básico para realizarse como persona. Estamos hablando de inclusión y todos hemos necesitado normalización para ejercer nuestros derechos”, ha explicado. “Hablar de igualdad efectiva no es sólo cumplir la legislación sino permitir que las personas se desarrollen libremente”.

Moisés Oliva, profesional de FEAPS Canarias y uno de los autores del documento, ha destacado el trabajo previo con personas con discapacidad intelectual y sus familias, que ha dado como resultado un empoderamiento de estas personas. También la importancia de las palabras y el conocimiento, ya que muchas de ellas no eran conscientes de su sexualidad antes de conocer el tema, así como el reto de trabajar con la sociedad y colectivos como el LGTB.

Por su parte, Héctor Santana ha exigido su derecho a tener pareja, a su intimidad y “a no estar permanentemente vigilado”: “hay personas que nos ignoran y no nos toman en serio. Yo sé lo que me gusta aunque en muchas ocasiones el rechazo de la sociedad nos hace estar confusos para encontrar nuestra propia sexualidad”.

Héctor ha pedido a las familias “que les quiten el pañal a sus hijos y permitan que sus sentimientos salgan a la luz, que les den confianza para mostrarlos sin que se sientan rechazados por sus padres”. El propio Marlaska ha agradecido a Héctor su coraje y valentía por este testimonio.

Documento PDF Oficial del Manual sobre “Sexualidades Diversas”.

¿Te interesa el contenido?