Denuncian a un municipio de Chile por despedir a un cargo público por ser gay

En medio de una demanda por discriminación, el municipio de Talca intentó abrir un sumario contra Hernando Durán. Como era inviable, reevaluaron su capacidad técnica, la cual resultó ser excelente. Ante ello, y para despedirlo, el edil Casto anuló el concurso público que lo nombró en el cargo.

alcalde talca Juan CastroEl alcalde de Talca, Juan CastroEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile ha denunciado que el Director Comunal de la Municipalidad de Talca, Hernando Durán, fue despedido el pasado el viernes “sólo en razón de su orientación sexual y en medio de un complot y montaje sin precedentes para ocultar el verdadero motivo de la desvinculación”.

La organización LGTB indicó que Durán fue despedido después de que denunciara a la Municipalidad por discriminación por su orientación sexual, proceso aún en curso en tribunales, y después de que sólo el pasado 24 de diciembre el Juzgado de Letras del Trabajo condenara al alcalde, Juan Castro, por despedir a otros tres trabajadores gays, a pagar 28 millones de pesos (alrededor de 36.000 euros).

“Estamos en presencia de casos de homofobia laboral extremos, inmorales, que no vacilan en artimañas para lograr su cometido. Es decir, no sólo es homofobia, se trata de verdaderos montajes y conspiraciones del edil Castro para ocultar la evidente discriminación contra trabajadores. Estamos estupefactos”, dijo el Movilh.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que desde que “el municipio supo la homosexualidad de Durán, comenzaron a hostigarlo, incluso filtrando su orientación sexual a la prensa local. Luego, cuando Durán denunció ante tribunales al municipio por discriminación, intentaron abrirle un sumario o cuestionar sus capacidades profesionales, pero dichos intentos no prosperaron, pues Duran tiene un desempeño profesional intachable”.

Añadió que “entonces la municipalidad no encontró nada mejor que anular el concurso público que había nombrado a Durán como director el 17 de noviembre del 2014. La Municipalidad argumenta que el concurso, convocado por ellos mismos, tenía vicios, de los cuales curiosamente se dan cuenta a partir de una denuncia formulada por otro profesional recién en noviembre pasado, es decir con uno de tardanza. El montaje es claro”.

En un decreto de la Alcaldía del pasado 26 de enero, se precisa que el concurso tiene vicios porque al llamamiento a postular al cargo no duró 30 días hábiles exactos, pues sólo corrió entre 23 de septiembre al 24 de octubre del 2014; porque no se informó por escrito a Durán cuándo iniciaría sus funciones y porque la comisión evaluadora no dio a conocer su ponderación de la postulación, entre otros.

¿Te interesa el contenido?