Denuncian que una cafetería excluye a parejas homosexuales de sus promociones

Una madre y una hija denunciaron que un café se negó a aplicarles una promoción por ser familiares, oferta que, según el propio establecimiento está también vetada a las parejas del mismo sexo.

promocionEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha denunciado que el Café ArteSano, ubicado en el Barrio Italia, en Santiago de Chile, ofrece promociones para parejas, “pero siempre y cuando están compuestas por un hombre y una mujer, lo que constituye discriminación por orientación sexual y sexo”

Se trata de una oferta de dos tazas de café, dos zumos, un sándwich y una torta publicitada por el local en una pizarra, acompañada del dibujo de dos personas, supuestamente un hombre y un mujer.

El dirigente del Movilh, Óscar Rementería, precisó que “hemos recibido dos denuncias de parejas y familiares a los cuales se les ha negado el servicio porque son del mismo género, lo cual violenta la Ley Zamudio, que prohíbe la discriminación por sexo y orientación sexual, así como la Ley del Consumidor”.

El organismo añadió que “personas heterosexuales se han solidarizado con las parejas homosexuales expresando su reclamo, lo cual valoramos enormemente, pues refleja una mayor sensibilidad ciudadana con nuestra causa”.

Uno de los hechos afectó el lunes pasado a Paulina Robson y a su madre, quienes pidieron la promoción a la persona que identificaron como el dueño.

“Al pedir la promoción nos dijeron que sólo era para parejas. Le expliqué que no entendía el requisito. Entonces pregunté '¿y qué pasaría si nosotras somos una pareja de lesbianas?, ¿no aplica la promoción?'. Sorpresivamente me responde con un 'no'. Nos quedamos para dentro: 'O sea, que en este café no se considera que una pareja gay pueda acceder a una promoción para parejas?'. Y repitió: 'no'”, relató Robson al Movilh.

Añadió que “con mi madre volvimos a insistir, siempre en onda constructiva: “'Ten cuidado con eso, es discriminatorio y hoy en día es muy feo que un café, especialmente en un barrio bastante gay-friendly, tengan ese tipo de restricciones', esperando que el tipo razonara y por último dijera que lo iba a revisar para más adelante, pero insistió: 'No, cada café tiene derecho a poner sus condiciones'".

Después de ello, Robson escribió una queja en la página de Facebook del café, pero fue borrado cuando más personas comenzaron a mostrar interés y a solidarizarse con su malestar.

El dirigente del Movilh Óscar Rementería ha agradecido que una hija y su madre “se sensibilicen con este tipo de abusos y exijan que se respete no sólo sus derechos, sino el de otras personas abiertamente discriminadas”,

Rementería anunció que han exigido “al Café Artesano que ofrezca sus servicios o productos en igualdad de condiciones a todas las parejas o personas, sin hacer distinciones arbitrarias y odiosas de ningún tipo, ni por sexo u orientación sexual”

El Movilh puntualizó que Artesano vulnerara los artículos 3 y 13 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores N° 19.496. Mientras el primero establece como uno de los derechos básicos “el no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios”, el segundo añade que “los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas”.

¿Te interesa el contenido?