Fallece Edith Windsor, la mujer que abrió el camino al matrimonio igualitario en EE.UU.

Su lucha por ver sus derechos reconocidos tras la muerte de su anterior matrimonio, cimentó la histórica decisión del Tribunal Supremo en 2015 para el pleno reconocimiento legal en todo el país de los matrimonios contraídos entre personas del mismo sexo.

edith windsorEdith Windsor, la residente de Nueva York que impugnó con éxito una ley federal que definía el matrimonio a los ojos del Gobierno de Estados Unidos como la unión entre un hombre y una mujer y ayudó a allanar el camino para matrimonio igualitario en todo el país, murió este martes a los 88 años.

Su muerte en Nueva York ha sido anunciada por su esposa, Judith Kasen-Windsor, y su abogada Roberta Kaplan, que no han dado detalles acerca de la causa del deceso.

El caso Estados Unidos vs. Windsor era esencialmente una disputa tributaria derivada de su demanda contra el Gobierno por la Ley de Defensa del Matrimonio, después de que en 2009 murió su primera esposa, Thea Spyer, y no recibió los beneficios impositivos que se entregaban a otros viudos.

A su victoria del 2013 se le acredita crear los fundamentos para la histórica decisión de la Corte Suprema en un caso del 2015 que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país.

"Perdí a mi amada esposa Edie, y el mundo perdió a una luchadora por la libertad, la justicia y la igualdad, pequeña pero dura como un clavo. Edie fue la luz de mi vida", dijo Kasen-Windsor, quien se casó con Windsor el año pasado.

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que Windsor fue "una de las grandes pioneras de los derechos civiles en el país".

"Sencillamente, uno no puede escribir la historia del movimiento por los derechos de los gays sin dar un enorme crédito y gratitud a Edie Windsor", dijo Romero.

¿Te interesa el contenido?