La ‘camiseta con tetas’ que causó polémica en el Congreso

La diputada por Asturias de Podemos, Sofía Castañón lució para defender la Ley Integral LGTBI en el Congreso una camiseta con el eslogan “Sólo tú sabes quién eres”.

Sofía Castañon camiseta LGTB“Sólo tú sabes quién eres” es el eslogan que acompañaba a una fotografía de un pecho masculino y otro femenino en la camiseta que lució en el Congreso la diputada y secretaria de Feminismos Interseccional y LGBTI de la Ejecutiva de Podemos, Sofía Castañón. Precisamente se puso esta camiseta el día que tenía que defender en el Congreso la Ley Integral LGTBI y su particular reivindicación no dejó indiferente a la bancada conservadora, presidenta del Congreso incluida.

La propia Ana Pastor que entendió o quiso entender que sólo se mostraba el pecho de una mujer sin ningún sentido, criticó el gesto de Castañón a través de una petición al resto de diputados para que alguna vez lleven un estampado en sus camisetas “con un cerebro de mujer”. La política miembro del Partido Popular, Ana Vázquez, tampoco comprendió el mensaje y fue todavía más dramática con su crítica al publicar el siguiente tweet: "A mí no me representa una camiseta con tetas, vergonzoso retroceso en la lucha por la igualdad real de las mujeres. Por suerte las mujeres demuestran día a día que son más y mejores de como las dibuja Podemos".

Sofía Castañón, que ya en la misma sesión del Congreso pudo percibir que su iniciativa había levantado alguna ampolla, se defendió diciendo que “todas tenemos camisetas en defensa de la educación pública o por una nueva cultura del agua. Así que con este tema actúe igual y llevé una camiseta que hacía un guiño a la lucha por los derechos LGTBI. No esperaba que fuera entendida como una provocación y que alguien se pudiera ruborizar. La sociedad va por delante de algunos diputados". Diputados a los que tacha de intolerantes y de los que dice que esta polémica no hace más que mostrar su verdadera cara. “Toda esta polémica me recuerda a aquello de que mientras los sabios miran la luna, los necios miran las tetas” sentenciaba la diputada asturiana.

“Toda esta polémica me recuerda a aquello de que mientras los sabios miran la luna, los necios miran las tetas”

La prenda de la polémica fue diseñada por el artista Francisco Prato y forma parte de la campaña 'Sólo tú sabes quién eres' que el fotógrafo diseñó tras sufrir una agresión homófoba junto a su pareja durante las fiestas del Orgullo en Madrid. "Fotografié a 45 personas completamente desnudas con el objetivo de hacer montajes con distintos trozos de cada uno creando una diversidad de cuerpos y reivindicando que lo que define a cada uno no es lo que se ve por fuera y sí lo que lleva por dentro, lo que siente", explicaba el fotógrafo, algo conmocionado por el revuelo que ha causado en algunos sectores la prenda. Prato teme que una simple camiseta reivindicativa termine como una batalla político-ideológica entre derecha e izquierda. "Esto va de derechos humanos. El amor, la libertad y la educación no entiende de políticas", apuntó.

¿Te interesa el contenido?