Este 1 de diciembre, Día Internacional de a Lucha Frente al VIH, las personas seropositivas toman la palabra

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A pesar de los avances científicos que han convedo al etrovirales, sigue siendo una
de las patologías con mayor carga de prejuicios y estigma social. Entre las personas con VIH es
común experimentar temor a ser juzgadas, cuestiortiVIH en una infección crónica y que una
vez diagnosticada sea intransmisible gracias a los tratamientos antirrnadas o discriminadas. Miedo a ser
rechazadas ante posibles parejas afectivas y/o sexuales, a la pérdida de trabajo… Esto promueve
el silencio y la invisibilidad de las personas con VIH en nuestra sociedad. Sin embargo, la
ausencia de referentes positivos perpetúa los clichés y prejuicios asociados a las personas
seropositivas.
En la era de la indectabilidad y de la PrEP, la ONG Imagina MÁS vuelve apostar por una
campaña que promueva el empoderamiento y la resiliencia entre personas diagnosticadas de VIH
con la firme convicción de que la serofobia se vence desde dentro. La puerta del armario del VIH
se entorna para mostrar personas sanas, fuertes, resilientes y con muchas cosas que decir a la
sociedad.
Campaña 2019 “El VIH sale del armario”
La campaña, dirigida por Joan Crisol, cuenta con cinco protagonistas, Xiana, Paloma, Jonathan,
Juanmi y Andrei, quienes se convierten en modelos por un día. El objetivo es romper con el
concepto de personas degradadas físicamente a causa del virus, imágenes ligadas en el
imaginario colectivo a personas afectadas de sida en la década de los ochenta. Sin embargo, en
la actualidad las personas diagnosticadas de VIH y en tratamiento antirretroviral tienen una
esperanza de vida idéntica a la población general. No plantean graves problemas de salud, ya
que mantienen el VIH controlado mediante tratamiento y controles médicos periódicos. No
pueden transmitir el virus a sus parejas sexuales. Son personas completamente sanas con una
infección crónica absolutamente controlada.
Y esto es lo que los protagonistas de la campaña comparten con la sociedad a través de
mensajes centrados en:
- La intransmisibilidad del virus gracias al tratamiento antirretroviral.
- La reivindicación de que se puede tener VIH controlado y ser una persona sana.
- El papel de la visibilidad como estrategia para luchar contra la discriminación.
- Las lecciones aprendidas y la resiliencia obtenida tras superar el diagnóstico.
- La posibilidad de gestar bebes sanos y seronegativos gracias al tratamiento
antirretroviral.
Esta campaña invita a las personas con VIH a tomar la palabra con el fin de mejorar su
calidad de vida y tratar de mitigar el estigma asociado a la infección responsable, entre
otras cosas, del retraso en el diagnóstico con graves problemas para la salud de las
personas seropositivas. Supone un firme compromiso por acabar con el VIH junto con el
estigma que le acompaña.

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