Fundación Triángulo presenta el primer estudio sobre familias LGB en Extremadura

El grupo de familias de Fundación Triángulo Extremadura realizará diversas actividades con motivo del Día Internacional de las Familias, que se conmemorará el próximo 15 de mayo.

14/05/2012 Cuadernos Plural es una publicación realizada por Plural, el Servicio Extremeño de Atención a Homosexuales y Transexuales, gestionado por Fundación Triángulo Extremadura con la financiación del Gobierno de Extremadura.

Cuadernos Plural trata de abordar de manera científica el estudio de diversas realidades de las personas LGBT. El número uno estaba dedicado a las situación de las mujeres lesbianas en el mundo rural y el segundo abordaba las situaciones de acoso y maltrato en el contexto escolar por motivos de diversidad afectivo sexual.

La existencia de gais, lesbianas y bisexuales que ejercen o quieren ejercer como padres y madres ha generado grandes debates tanto a nivel social como legislativo y científico. Se ha discutido acerca de los “derechos” de las personas homosexuales, sobre los “efectos” de las familias que forman, sobre su “normalidad”, su “moralidad”, su “capacidad”... pero lo cierto es que el conocimiento sobre esta cuestión no termina de concretarse.

Ante el desconocimiento que sigue rodeando la diversidad familiar, Fundación Triángulo quiere presentar la realidad de las familias LGB desde dos puntos de vista:

  1. Por un lado reflejan, dándoles voz, las experiencias de varias madres y padres homosexuales y bisexuales que viven en Extremadura; repasan con sus palabras algunos de sus recorridos vitales, preocupaciones, ilusiones, inquietudes y demandas. Se trata del resultado de una serie de entrevistas directas con 12 componentes adultos de 8 familias LGB residentes en Extremadura. Han contado con el testimonio de 10 mujeres lesbianas o bisexuales, un hombre gay y la mujer heterosexual que ha sido madre mediante un acuerdo con él. Todas estas personas han ofrecido su testimonio libremente y residen tanto en ciudades como en núcleos rurales grandes.

  2. Paralelamente, han ido poniendo esta realidad en el contexto de las investigaciones, estudios y publicaciones que han ido apareciendo en las últimas décadas, tratando de trasladar un panorama general sobre el estado de la materia.

Grupo de familias de Fundación Triángulo Extremadura

Este grupo ha comenzado su andadura en el 2012, aunque Fundación Triángulo Extremadura lleva muchos años trabajando el tema de familias. En 2005 organizó el I Congreso sobre Adopción Homoparental y el pasado año en Hervás, tuvo lugar el IV Estatal de familias LGB.

En estos momentos, en los que es posible que peligre el matrimonio igualitario y que se cuestionan los modelos de familias LGTB, han querido resaltar la importancia y necesidad de un estudio como este.

Numerosos informes avalan que los hijos e hijas de familias homoparentales, no presentan distinción alguna a nivel psicológico, de desarrollo o de integración social, comparados con el resto de familias. Siendo estos menores, eso sí, más tolerantes con las diferencias de los demás y presentando menos estereotipos de género.

El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias y desde Triángulo quieren reivindicar en este día el derecho a llamarnos FAMILIAS. Según la ONU, la familia es el elemento fundamental y natural de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.