Varios taxistas golpean brutalmente a tres mujeres transexuales en Bolivia

  • Varios taxistas fueron filmados el pasado viernes cuando agredían brutalmente a tres mujeres transexuales en Bolivia.

  • Cuatro de los taxistas fueron detenidos pero ya han sido puestos en libertad.

paliza taxistas14/05/2013 - Ángel Ramos De acuerdo a la denuncia interpuesta por las víctimas, uno de los taxistas contrató los servicios sexuales de una de las mujeres, pero éste se negó a pagar.

El taxista llevó a la joven el lugar de donde la recogió, y cuando la chica comenzó a solicitar el dinero, el hombre empezó a insultarla hasta que finalmente acabó agrediéndola. En ese momento, otras dos compañeras de la principal víctima acudieron a socorrerla. Sin embargo, también acudieron varios compañeros de profesión del hombre y entre todos comenzaron a golpear a las mujeres.

Gabriela, una de las agredidas, dijo que sólo quiso defender a su compañera, a la que no le quisieron pagar por sus servicios. "Tengo heridas en la cabeza, en la espalda, mi boca está reventada, mi nariz creo que está rota. Yo les rogaba que no me golpeen en el pecho, que me podían causar cáncer, pero ellos me golpeaban con más ganas. Conmigo se desquitaron todos, me golpearon con una herramienta de auto. Si los veo podría identificarlos", dijo.

Colectivos LGTB bolivianos denuncian la impunidad de los taxistas

transexual agredidaUna de las víctimasCuatro de los agresores fueron detenidos pero han sido puestos en libertad por la Fiscalía después de que las víctimas llegaron a un “acuerdo” con los agresores y firmaron un desistimiento de la denuncia.

Según Raiza Torriani, presidenta de Trans Red de Bolivia, el fiscal alegó haber logrado una conciliación entre partes sin tener competencia legal para hacerlo. "Yo estoy indignada porque estoy haciendo prevalecer la ley 045, que garantiza que no se tiene que violentar a las personas por su orientación sexual e identidad de género, y un operador de justicia pone un candado y prácticamente cierra el caso y da lugar a que tengan libertad", lamentó Torriani y ha anunciado que demandará al fiscal que dejó en libertad a los agresores y pedirá que continúe el proceso para sancionarlos.

El Colectivo de Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales de Bolivia (TLGB) ha reclamado a las autoridades que sancionen a los agresores "con todo el peso de la ley" y al Comité de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, al ministerio de Justicia y al Viceministerio de Descolonización que "se pronuncien sobre este caso" y lo sigan de cerca "para que no quede en la impunidad".

David Aruquipa, presidente del Colectivo TLGB, ha anunciado que el próximo viernes 17, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la LGTBfobia, convocarán a una movilización "de luto en reclamo por todas las muertes y crímenes de odio" ocurridos en el país.

 

¿Te interesa el contenido?