Se celebrarán 'bodas simbólicas' en la localidad mexicana de Guadalajara

El evento de este año se celebrará en la Plaza Liberación frente al Congreso del Estado, en Guadalajara, el próximo día 16 de febrero a las 15 horas.

zaira y marthaMartha y Zaira, primer matrimonio igualitario en el estado de JaliscoMéxico | Activistas pro derechos humanos y colectivos LGTB, celebrarán “bodas simbólicas” con el objetivo de reclamar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mismo evento que se celebró el año pasado, se volverá a realizar este año. En 2013 participaron más de 50 parejas, tanto del mismo sexo como heterosexuales, que apoyaron la causa. Desde noviembre, mes que se promulgó la Ley de Libre Convivencia en el estado de Jalisco, algunos activistas se han mostrado contentos por el avance que ha supuesto pero desde entonces también anunciaron que el siguiente paso sería luchar por la homologación total de derechos a través de la figura legal del matrimonio igualitario.

Algunos de los colectivos convocantes de esta edición son: Lesbowland, Lesbian World Guadalajara, Familias en la Diversidad (Fadis), Cultura Diversa y el Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta).

El pasado 14 de diciembre se celebró el matrimonio entre Zaira de la O y Martha Sandoval, quienes conforman el primer matrimonio igualitario en el estado conseguido por la vía judicial del amparo. Además el Registro Civil ya tiene otra solicitud de matrimonio igualitario rechazada, interpuesta en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Estado de Jalisco en espera de resolución.

¿Te interesa el contenido?