La rectora de una universidad chilena no quiere a homosexuales entre sus alumnos

La asociación Movilh ha denunciado que la rectora de la Universidad Gabriela Mistral, Alicia Romo, desea que los homosexuales no ingresen en su centro de estudios porque “sería una lástima”.

08/11/2011 - Ángel Ramos A la rectora y dueña de la Universidad privada Gabriela Mistral de Chile, Alicia Romo, y ex funcionaria durante la dictadura de Pinochet, le fue preguntado si aceptaría el ingreso de personas homosexuales en la universidad. Su respuesta, tajante, fue: “ojalá que no. Porque es una lástima. Pero si acaso una persona es tranquila y no tiene pretensiones y está consciente de que lo suyo es un tema especial, distinto y raro, a lo mejor”.

Romo también negó con rotundidad la homosexualidad de la Nobel de Literatura que da nombre a la institución educativa: “Eso no es cierto. Eso no es verdad. Eso nadie ha podido probarlo”. En los escritos de Gabriela Mistral (cuyo auténtico nombre era Lucila Godoy de Alcayaga) dejan claramente patente la devoción amorosa que ella sentía por su secretaria, Doris Dana.

Ante estas declaraciones, Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual) ha manifestado que “lo dicho por esta mujer es violento y gravísimo, toda vez que atenta contra los derechos de igualdad para el acceso a la educación que merece toda persona. Romo promueve desde una universidad el odio y el rechazo a la diversidad sexual, lo que resulta del todo repudiable”.

Para esta asociación, la rectora “está incitando a la violencia homofóbica y transfóbica, por lo que cualquier atropello que dañe la dignidad de estudiantes lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en la Universidad Gabriela Mistral son y serán claramente de su absoluta responsabilidad”.

Otro escritor chileno, Pablo Simonetti, también ha criticado lo expuesto por Alicia Romo y ha pedido “que se deje de llamar Universidad Gabriela Mistral, y así una universidad con principios tan dudosos como los que la rectora Romo puso de manifiesto, podría de llamarse de otra manera. Que busque un nombre y así libera el nombre de Gabriel Mistral, que lo está usando en vano”.

¿Te interesa el contenido?