Policías gays españoles piden en Berlín más formación ante la homofobia

  • "De cara al mundo sí parece que seamos una sociedad muy abierta, en general en la UE, pero después hay muchos tópicos", dice un mosso.

  • La mayoría de los 200 participantes acude a las conferencias del congreso que se celebra en Alemania de uniforme.

homofobia policiaLos representantes españoles presentes en el séptimo congreso de la Asociación Europea de Policías Gays (EGPA) que se celebra estos días en Berlín reclamaron una mayor implicación en formación por parte de las administraciones públicas en el tratamiento de la homofobia.

"Considero que se tendría que hacer una formación a todos los ciudadanos y a todas las policías porque el problema que tenemos nosotros es que de cara al mundo sí parece que seamos una sociedad muy abierta, en general en la UE, pero después hay muchos tópicos", manifestó Albert Donaire, agente de los Mossos d'Esquadra.

Junto a Donaire, la representación española en la capital alemana la conforman un representante de la Policía Autonómica vasca y un policía local de la Comunidad Valenciana. Donaire, quien, como la mayoría de los 200 participantes, acude a las conferencias vestido de uniforme, declaró que en su caso no ha encontrado problemas por su orientación sexual ni en la comisaría ni en la calle, al tiempo que celebró que "la Generalitat es bastante abierta en estos temas".

"Que la Justicia se implique más" No pudo vestir su uniforme Ernest Gómez, policía local en la Comunidad Valenciana y representante de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol) de Valencia. "Tenemos un código disciplinario, yo pedí permiso para venir a las conferencias y venir uniformado, como se hace en otro tipo de actos", explicó Gómez, quien lamentó que no recibió ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia.

En opinión de Gómez, es necesario un mayor compromiso de las administraciones públicas para "crear unas redes más actualizadas, que la Justicia se implique más", así como establecer, a semejanza de lo que sucede en el resto de policías europeas, grupos especializados en el tema de la "diversidad". "No puede ser que determinadas áreas del Estado no se impliquen en este tema como sí se está haciendo en el resto. Creo que cada uno tiene su responsabilidad y es evidente que queda reflejado en las estadísticas", opinó.

"La situación en la Comunidad Valenciana es algo particular, las estadísticas señalan que uno de cada tres crímenes que se producen por odio son por homofobia, lo que está muy por encima del resto del Estado español. A partir de ahí creemos que queda un trabajo muy importante que hacer", continuó Gómez.

"Se tiene que tener en cuenta que la gente que es homosexual muchas veces cuando sufre un delito no denuncia por miedo, por eso creo que si supieran que hay una sección que está especializada en estos delitos no tendría tanto miedo en denunciar", incidió Donaire.

¿Te interesa el contenido?