218 personas han muerto en Brasil en lo que va de año por crímenes homofóbicos

Las cifras fueron presentadas tras la publicación de una investigación realizada por la ONG Grupo Gay de Bahía, donde se detalla además que las muertes por el mismo motivo fueron al menos 312 en 2013 y 338 en 2012.

Los crímenes LGTBfóbicos provocaron por lo menos 218 asesinatos en Brasil entre enero y septiembre de 2014, según esta asociación LGTB, que además lamentó las declaraciones discriminatorias de uno de los candidatos presidenciales.

Tanto la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), quien lidera los sondeos, como su más cercana rival, Marina Silva (Partido Socialista), acusada también de ceder ante las presiones de los sectores conservadores tras eliminar de su programa su apoyo al matrimonio igualitario, y el socialdemócrata Aécio Neves, tercero en las preferencias, condenaron el pasado lunes las declaciones de Fidelix, que no llega al 1 % de apoyo en las encuestas, en las que identificaba la homosexualidad con la pedofilia.

"La opinión de Fidelix refleja la ideología machista y homofóbica de una gran parte de los brasileños, que aún repiten que preferirían tener un hijo ladrón a un hijo gay", dijo Luiz Mott, decano del movimiento LGTB brasileño.

La Orden de Abogados de Brasil ha presentado una demanda para sancionar y hasta anular la candidatura de Fidelix. Similares acciones presentaron la candidata presidencial de extrema izquierda Luciana Genro (PSOL) y el candidato del Partido Verde, Eduardo Jorge.

Varias "besadas" han sido convocadas en rechazo a Fidelix el próximo jueves, día en que se realizará el último debate presidencial antes de las elecciones generales del 5 de octubre.

El Grupo Gay de Bahía es la más antigua ONG gay de América Latina en funcionamiento, con 35 años de existencia. De acuerdo con sus investigaciones, Brasil registró en 2012 el 44 % de todos los casos de homofobia que hubo en el mundo.

¿Te interesa el contenido?