Profesor denuncia acoso por parte del colegio donde enseña por ser gay y vivir con VIH

Mariano Massone, profesor de literatura en un colegio de secundaria argentino, ha denunciado ser perseguido ideológicamente por parte de docentes y autoridades de la institución educativa por su visiblidad como gay viviendo con VIH e impartir contenidos de Educación Sexual Integral.

mariano massoneMariano Massone | Fuente: TwitterDicha persecución, ya denunciada ante el El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), comenzó tras la visibilización de la orientación sexual de Mariano y su condición frente al vih/sida, e incluyó la acusación de ser una mala influencia para las y los jóvenes que concurren al centro educativo.

Según el propio Massone, "al ser joven, profesor de lengua y literatura y activista por los derechos sexuales y reproductivos, intenté, mediante literatura acorde, tratar las temáticas de género, sexualidades e identidad". El profesor es activista de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El docente también destaca que "la Ley de Educación Sexual Integral contempla la diversidad sexual como una problemática a ser abordada en todas las instituciones educativas y desde todas las materias". Sin embargo, "en el colegio en el que estaba trabajando quisieron acallar mi voz y me dijeron que eso no era dar sexualidad".

"Me pregunto yo: ¿Para un profesor de literatura, si da Federico García Lorca, no es importante contar las situaciones por las que tuvo que pasar este escritor, situaciones de discriminación y estigma que lo llevaron hasta su desaparición física?. ¿No es un hecho contextual relevante este dato para entender, por ejemplo, el autoritarismo de Bernarda en La casa de Bernarda Alba?", remarca Massone.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó que “parece mentira que tras los avances obtenidos en los últimos años en nuestro país, aún hoy haya sectores que pretendan que las personas, en cualquier ámbito, tengan que ocultar quienes son realmente, como si eso socavara la idoneidad de una persona para desarrollar una actividad. Más grave aún es que esto suceda en una institución educativa, espacio en el cual se debería promover la libertad de expresión y la promoción del respeto, la diversidad y la igualdad.”

Por su parte María Alejandra Aranda, Secretaria de Educación de la FALGBT agregó “lo que le ha ocurrido a Mariano contraviene lo alcanzado en materia legislativa en los últimos años en nuestro país. Hoy hablar de diverisdad, igualdad y respeto debe ser el objetivo principal de nuestro sistema educativo, más aún tras la aprobación de la ley de Educación Sexual Integral, que debe ser implementada de manera urgente en todo el país y en todas las instituciones educativas. Para ello estamos trabajando fuerte a través de nuestras organizaciones en todas las provincias de Argentina.”

¿Te interesa el contenido?