La Universidad de Málaga evidencia la exclusión de las personas transexuales en España

La investigación presentada hoy analiza la discriminación que sufre este colectivo, junto a otros aspectos de su situación social, laboral y familiar.

12/12/2011 - La Universidad de Málaga ha presentado hoy el informe Transexualidad en España: Análisis de la Realidad Social y Factores Psicosociales Asociados, encargado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, bajo la coordinación de Juan Manuel Domínguez Fuentes, de la Facultad de Estudios Sociales. Se trata de la primera investigación de estas características realizada a nivel estatal que proporciona datos de gran interés a la hora de trabajar por la no discriminación de las personas transexuales, una de las poblaciones con mayor riesgo de exclusión social según el Consejo de Europa.

En los resultados del estudio destaca el alto nivel de personas encuestadas que han ejercido la prostitución (48 %) y el hecho de que un 55,9% señala haber tenido algún tipo de conflicto en el trabajo al hacer pública su transexualidad. El nivel de personas trans empleadas legalmente se sitúa en el 22,2%, y un 11,1% trabaja sin contrato. A ello se une el 35,3% en desempleo y casi un 5% jubilados con pensión no contributiva y un 2% sin ninguna prestación.

En cuanto a la identidad sexual, la media de edad a la que se es consciente de la propia transexualidad se sitúa en 10,8 años; sin embargo no se comunica a terceras personas hasta entorno a los 18. En cuanto a la atención sanitaria, el 88,1% se ha sometido a tratamiento hormonal, muchos sin control médico, el 55,6% a intervenciones quirúrgicas menores y sólo el 15% a la reconstrucción genital.

“Queremos poner sobre la mesa la situación de vulnerabilidad y discriminación del colectivo transexual tanto en el ámbito de atención sanitaria como educativo y laboral, pero también la falta de apoyo social que lleva a una niña a pasar toda su adolescencia sintiéndose como tal pero ocultándoselo a su familia, amigos, en el colegio…”, ha destacado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB. “Por eso exigimos de la Administración un plan estratégico antidiscriminación que garantice la igualdad de las personas transexuales”.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado que “hemos conseguido con mucho esfuerzo realizar este estudio que evidencia una situación que venimos denunciando, pero es necesario ir más allá, conocer en detalle la realidad transexual para poder ofrecer un futuro mejor a nuestros menores y amparar la situación de nuestros adultos, trabajar por la integración y contra la transfobia”.

Descargar el estudio completo

¿Te interesa el contenido?