Convocan un homenaje a 'La Veneno' en el primer aniversario de su muerte

Están recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento de Madrid que otorgue una calle a 'La Veneno'.

Cartel Homenaje La VenenoAl cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de la 'vedette' transexual Cristina Ortiz, conocida por el nombre artístico de 'La Veneno', la asociación Arcópoli ha convocado un homenaje este sábado en la plaza de Chueca, de Madrid, al que pide llevar una vela "para formar una V luminosa".

Arcópoli, asociación defensora de los derechos y libertades de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB), dice además, en una nota de prensa, que está recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento de Madrid que otorgue una calle a 'La Veneno'.

La 'vedette', que había nacido en la localidad almeriense de Adra el 19 de marzo de 1964 y cuyo primer nombre fue José Antonio Ortiz Rodríguez, falleció el 9 de noviembre del año pasado, cuatro días después de un accidente doméstico por el que había sido ingresada en un hospital de Madrid.

Ahora, Arcópoli, asociación defensora de los derechos y libertades de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB), quiere "reivindicar la figura de Cristina como mujer transexual orgullosa, que se atrevió a ser visible en la televisión española de finales de los 90, cuando muy pocas personas se atrevían a ello".

Se leerán fragmentos de 'Digo! Ni puta ni santa', su biografía

En una nota de prensa remitida hoy, Arcópoli dice que 'La Veneno' "fue siempre muy sincera sobre la lucha contra el acoso y las agresiones que sufrió desde su infancia" en Adra y "sobre la dura situación familiar que vivió, denunciando una situación que hoy en día siguen sufriendo los niños transexuales en los entornos más rurales".

Para homenajear a Cristina Ortíz, Arcópoli convoca este sábado en la Plaza de Chueca para leer fragmentos de "Digo! Ni puta ni santa", su biografía, "y para formar una V con velas en el suelo".

Según la asociación, la Junta de Distrito de Moncloa Aravaca se ha comprometido a instalar una placa "en la zona donde más se la visibilizó, en el Parque del Oeste".

Arcópoli propondrá al Ayuntamiento que dedique una calle a 'La Veneno' en sustitución de otras dedicadas a "figuras homófobas" -dice- como los médicos Juan José López Ibor (en Tetuán) o Juan Antonio Vallejo-Nájera (en Arganzuela), "que durante el siglo Veinte, y de forma oficial, sometieron a decenas de homosexuales a tratamientos con electrochoques e incluso lobotomías con la intención de "curarles".

La principal hipótesis de la causa del fallecimiento de Cristina Ortíz es que tomó alcohol junto a varios ansiolíticos y en un momento dado sufrió una caída en su domicilio en la que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?