La fotógrafa lesbiana Annie Leibovitz, premiada con el Príncipe de Asturias

El galardón reconoce toda su trayectoria y contribución artística. Es considerada una de las "dinamizadoras del fotoperiodismo" y una de las 100 personas LGTB más influyentes de América.

leibovitz lennon27/05/2013 - María José Barco. La considerada mejor fotógrafa Annie Leibovitz (y también la mejor pagada, dicho sea de paso) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades. De esta manera, se convierte en la segunda mujer en recibir este galardón, tras la inclusión de esta categoría en los Premios Príncipes de Asturias en 1981, año en el que fue otorgada a la malagueña María Zambrano, hasta ahora la única mujer que se había hecho con tan apreciado reconocimiento.

El galardón a Leibovitz reconoce toda su trayectoria y contribución artística. Frente a su objetivo han posado muchos de los personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sin duda, una de las fotografías más conocida por todos, es la instantánea de John Lennon desnudo en la cama abrazado a Yoko Ono, horas antes de que el cantante de Liverpool fuera asesinado aquel trágico 8 de diciembre de 1980. Coincidía en su etapa como fotógrafa de la revista Rolling Stone, 13 años en los que su objetivo también captó a Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springteen.

Igualmente son suyas instantáneas que fueron portada de Vanity Fair, destacando la fotografía en la que una jovencísima Demi Moore posaba desnuda y embarazada. También ha retratado a líderes políticos del siglo XX, como el presidente estadounidense Richard Nixon o la reina Isabel II de Inglaterra. Además, ha estado en primera línea de algunos conflictos bélicos, tales como la Guerra de Líbano o la Guerra de los Balcanes.

Leibovitz se ha impuesto a los otros dos finalistas, la agencia de fotografía Magunm y la periodista Christiane Amapou. El jurado del premio la ha definido como una de las "dinamizadoras del fotoperiodismo mundial", cuya reconocida obra gráfica se ha expuesto en las "principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo".

annie leibovtizCabe resaltar la vinculación emocional que la fotógrafa estadounidense de 63 años de edad, tiene con España. En 2009 visitó nuestro país para inaugurar una gran exposición retrospectiva sobre su carrera. En esta muestra se recogían sus imágenes más intimas, destacando las que hizo de su pareja, la escritora y ensayista Susan Sontag (fallecida en 2004), cuya trayectoria profesional también fue reconocida por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, junto a Fátima Mernissi,

En esa visita, Leibovitz resaltó el significado de su regreso a España, país al que había viajado en varias ocasiones junto a Sontag. "Siempre que he venido he experimentado algo mágico. Para mi significa mucho estar otra vez aquí. Susan adoraba España y cuando venia no quería volver a casa", declaraba.

El galardón del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, lo han recibido, a parte de las ya mencionadas Leibovitz y Zambrano, Umberco Eco (2000) o la National Geographic Society (2006).

¿Te interesa el contenido?