Claves para que tu empresa funcione

Se insiste mucho actualmente en la importancia de emprender, sobre todo desde los sectores más liberales de la economía.

En 2016 se crearon en España 102.302 nuevas empresas, un 8% más que el año anterior según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. Entre ellas, destacaban las del sector de la alta tecnología, que creció por encima de la media nacional. Eso sí, en general se retrocedió un 22% en capital invertido.

Montar un negocio propio es una salida para quienes quieren tener opciones de prosperar por su cuenta. Crear un proyecto en el que trabajar exige altos niveles de implicación, sobre todo si se interioriza que la buena marcha del negocio depende más de uno mismo que al trabajar por cuenta ajena. El grado de satisfacción al ver que un proyecto propio marcha favorablemente tampoco será el mismo.

Otra ventaja apetecible de emprender es la libertad de horarios. Si bien no se debe confundir con la de trabajar menos, menos aún al principio, es cierto que ofrecer mayor flexibilidad horaria, permite ser dueño del tiempo propio y no tener que planificarse en función de lo que quieran otros.  A las ventajas se podría sumar la independencia económica.

Pero las trabas a la hora de emprender tampoco son pasadas por alto, sobre todo por aquellos que tienen una idea y no se atreven a ponerla en marcha. A la mencionada independencia económica se contrapone la inseguridad, al menos hasta alcanzar una situación de estabilidad que puede costar mucho conseguir. Y la flexibilidad horaria debe convivir con una dedicación, un alto grado de compromiso y asumir la responsabilidad de éxitos y fracasos.

Valorados los pros y los contras, poner en marcha un negocio y que este vaya bien, pasa por unas claves básicas y por la necesaria asesoría.

El equipo adecuado

Cuanto más adaptado a las necesidades esté el equipo, mejor. Muchas empresas temen invertir demasiado en este capítulo por miedo a no recuperar tal inversión, pero hay soluciones con buena relación calidad – precio en maquinaria, por ejemplo, que sumarán a la productividad. Empezando por básicos como un generador eléctrico, si es necesario, con una garantía de 5 años y que permite ahorrar en electricidad.

Para encontrar el mejor equipamiento al mejor precio se requiere de mucho contacto con los proveedores, pidiendo varios presupuestos para decantarse por el que se considere más apropiado. Pero antes de eso, es preciso elaborar el plan de negocios más exhaustivo, el que delimite exactamente qué se quiere en relación a la naturaleza y los objetivos de la empresa.

Cuestión aparte es la de los empleados. Conviene considerar, como en cualquier otra parte del proceso, los consejos que otros empresarios ofrecen a los recién llegados, algunos de ellos recopilados por la revista Emprendedores. Hasta que la empresa no tenga un volumen suficiente no se recomienda contratar a trabajadores a los que no se pueda pagar un salario adecuado de forma regular.

Cuando llegue el momento de agrandar el equipo, es importante constatar que se adaptan a la filosofía de la empresa, que asumen sus objetivos y, en general, que cuentan con unos niveles similares de entusiasmo y mismas aspiraciones. Es tratar de que hagan el proyecto suyo, claro que para ello deben sentirse valorados. Primero, con buena retribución. Segundo, haciéndoles partícipes de los éxitos de la empresa.

Acceso a financiación

La idea de montar una empresa propia está asociada a la de tener que invertir mucho dinero. Dependerá del tipo de negocio, por lo que la afirmación puede ser cierta o no. Habrá quien necesite solo un ordenador y buena conexión a Internet y habrá quien necesite una nave con maquinaria a la última.

El acceso a financiación también cuenta con varias vías, que se pueden estudiar detenidamente. Por ejemplo, esta parece ser la era de los créditos rápidos online, pequeños créditos rápidos de hasta 1.000 euros que se pueden solicitar y aprobar en muy poco tiempo. O bien préstamos con entidades ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) de hasta 30.000 euros y de carácter urgente, que se pueden aprobar en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Además de las entidades bancarias, el emprendedor también puede acogerse a las líneas de ayudas públicas, a nivel regional, estatal o europeo. En este último caso, el programa COSME, el InnovFin, Europa Creativa, el programa para el Empleo y la Innovación Social, los Fondos Estructuras y de Inversión Europeos o el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de inversiones, son algunos de los instrumentos financieros.

Tampoco se pueden pasar por altos las fórmulas más novedosas, cuyo desarrollo ha facilitado Internet. Cada vez son más y están más especializadas las diferentes plataformas de microinversión para proyectos, el famoso crowdfunding.

La indispensable formación

La experiencia irá aportando valor a la empresa, pero cuanto más se sepa sobre la materia en la que se desarrolla y sobre negocios, más posibilidades habrá de triunfar. Esto no exige solo formación antes, sino que el proceso debe ser continuo.

Por suerte, Internet ha facilitado mucho la vida en este aspecto. Se han multiplicado las plataformas que dan acceso a una formación muy completa a distancia, pero también es más sencillo encontrar lo que se está buscando. Páginas especializadas como Oferta Formativa, se erigen como potentes buscadores por niveles y categorías, como los cursos de contabilidad o los de administración de empresas. Contable, secretario, gestora de calidad, director económico financiero… Cualquier perfil puede encontrar un curso a medida.

Las empresas ofrecen cada vez un servicio para profesionalizado, con idea de satisfacer a un cliente al que se presente fidelizar. De no estar preparado para ello, el emprendedor verá con pesar cómo la competencia sí lo está. En el contexto cambiante en el que nos encontramos, por la incidencia de las nuevas formas de información y comunicación, hay capítulos en los que siempre merece la pena formarse, como marketing online (destacando las redes sociales o las acciones para mejorar el posicionamiento en buscadores) o informática.

¿Te interesa el contenido?