FACUA denuncia al festival Mad Cool de Madrid

La organización habilita aspersores que sólo refrescan "a la primera fila" y limita la entrada a una botella de agua pequeña sin tapón por persona: "¿Rellenarla? Unos baños tienen agua potable y otros no".

madCool

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora del Download Festival, que se celebra en Madrid en estos días, del 6 al 8 de julio, por las abusivas restricciones impuestas a los usuarios para poder acceder a los espectáculos.

La asociación ha denunciado a la empresa Mad Cool Festival SL, organizadora del certamen, tanto ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid como el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del ayuntamiento de la capital por las condiciones que exige a todos aquellas personas que quieran acceder a la Caja Mágica, recinto que alberga los conciertos.

La organización únicamente autoriza el acceso con una botella de agua de 50 centilitros sin tapón, que sólo podrá ser rellenada en algunos cuartos de baño porque "algunos no tienen agua potable, otros sí", según advierte la empresa en redes sociaes. Para que los usuarios se puedan refrescar, la empresa asegura haber habilitado aspersores. Eso sí, sólo serán para los más avispados: "Si consigues llegar a la primera fila, te mojarás", asegura la organización, lo que deja en evidencia que se trata de una medida absolutamente insuficiente para que los asistentes puedan combatir con ella el calor.

Además, a los usuarios con necesidades especiales en cuanto a alimentación se les exige un certificado médico para acceder con comida: "Si sois intolerentes a algún alimento podéis presentar un justificante médico en taquillas para que os dejen pasar con comida", advierte la organización.

FACUA considera que, en días en los que las temperaturas pueden superar los 30 grados en Madrid, es aberrante que la organización del evento no permita a los usuarios el acceso siquiera de agua embotellada, obligando así a los asistentes a que la adquieran en los bares abiertos en en interior y beneficiándose con ello a costa de esa necesidad.

Una medida injustificada

La asociación argumenta en sus denuncias que si el festival permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la celebración de un espectáculo musical. La medida de no permitir bebida o alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos. Además, la prohibición de consumir comida y/o bebidas adquiridas fuera de este recinto no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada.

Más importante si cabe son los motivos de seguridad. FACUA subraya que las altas temperaturas que se esperan en Madrid, unidas a las limitaciones de acceso con agua y a las insuficientes medidas para combatir el calor habilitadas por la organización, pueden implicar un especial peligro para la salud de los asistentes a los conciertos de la Caja Mágica.

La asociación recuerda que la Ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas refleja en su artículo 6 que "los locales o establecimientos deberán reunir los requisitos y condiciones técnicas que establezca la normativa vigente, en orden de garantizar la seguridad del público asistente y la higiene de las instalaciones".

FACUA insta a la Comunidad de Madrid y al Gobierno municipal que abran expediente sancionador a Mad Cool Festival SL y que, en especial, adopten medidas con carácter de urgencia a fin de evitar cualquier tipo de incidencia que afecte a los asistentes durante un evento que se está desarrollando en estos dias.

¿Te interesa el contenido?