Somalia, ganadora del primer certamen de Miss Universo Gay

María Solima de Albaniz, transformista de 18 años nacida en el departamento más pobre de Colombia, obtuvo el primer puesto en representación del país africano.

Miss Universo Gay

La representante de Somalia fue coronada como la nueva Miss Universo Gay en la primera edición mundial de este certamen, celebrado el fin de semana en la ciudad colombiana de Medellín y que busca visibilizar el transformismo en esta comunidad.«Significa una meta más lograda», dijo María Solima de Albaniz, transformista de 18 años nacida en el departamento de Chocó, el más pobre de Colombia, que obtuvo el primer puesto en representación del país africano.

Tras la victoria, esta morena de sonrisa amplia, cuyo nombre verdadero es Eider Córdoba, abogó por la educación y los derechos de la comunidad homosexual. La primera versión de Miss Universo Gay, celebrada entre viernes y sábado en una discoteca del centro de Medellín, reunió a personalidades de la comunidad homosexual y transexual de la segunda ciudad colombiana, explicó el organizador del evento, Mario León Giraldo.

Colombia acoge Miss Universo Gay

«Que la gente gay se dé a conocer con la comunidad hetero y no que los señalen como travestis o como gente vulgar», señaló Giraldo, también director de Corporación Gente Diversa de Antioquia, una oenegé que busca dar a conocer a la población LGBTI con este tipo de eventos.

«Un transformista ahora ya es médico, es cirujano, es el piloto, el odontólogo», agregó Giraldo, quien lleva 13 años haciendo certámenes de belleza para homosexuales y explicó que cada «reina» escogía el país que quería representar.

Un modelo argentino y otro venezolano, así como veinte hombres de ciudades colombianas como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Leticia, Chocó, Manizales y Cali, representaron a igual número de países en la coronación, a la que asistieron unas 300 personas.

El segundo lugar lo obtuvo Miss Kosovo y el tercero lo ocupó India, agregó el organizador, quien sostuvo que los galardonados recibieron entre 175 y 70 dólares, además de pelucas y el reconocimiento nacional e internacional por participar en el acto.

El viernes las participantes desfilaron con traje de fantasía, que se destacaba por tener algo típico del país que representaban, y el sábado fue la pasarela con vestido de baño y de gala. Según Giraldo, María Solima de Albaniz podrá participar en eventos de «talla mundial» relacionados con la comunidad gay.

¿Te interesa el contenido?