A pagar un 4 % en impuestos si compras en Wallapop o Ebay

  • El ministro Montoro español ha recordado este jueves que el comprador tiene que tributar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Estas operaciones están exentas de IVA al no realizarse entre profesionales.
  • 'Expansión' adelanta que Hacienda ha pedido las bases de datos a estas aplicaciones.

wallapopLa compra de productos de segunda mano a través de aplicaciones online como Ebay o Wallapop tiene impuestos. En concreto, el comprador tiene que pagar un 4% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Así lo ha destacado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este jueves. "El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha asegurado a los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf, porque "las transacciones comerciales se gravan en España".

También lo recoge una consulta vinculante de una contribuyente a la Dirección General de Tributos fechada el 22 de agosto de este año. La ciudadana quería saber si vender cualquier producto online exigía tributar.

"Si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (...) de un 4 %", explica el organismo de Hacienda.

El ITP, un tributo autonómico cuya recaudación corresponde a las comunidades autónomas, grava las transmisiones entre particulares de bienes y es el que se paga cuando se adquiere, por ejemplo, una vivienda o un coche de segunda mano, con la particularidad de que el sujeto pasivo, es decir, quien debe pagar el impuesto, es el contribuyente que adquiere el bien, no quien lo vende.

No se libra ninguna aplicación online de compraventa: Milanuncios, Vibbo, Chicfy o Amazon se verían afectadas, siempre que la transacción económica sea entre particulares y no con una empresa.

El diario económico Expansión ha adelantado que Hacienda ha pedido a estas aplicaciones sus bases de datos para investigar estas transacciones y su funcionamiento.

¿Te interesa el contenido?