Yo tengo perro ¿y tú?

Soy una chica soltera a la que le gustan los perros por lo que hace cuatro años adopté al que ahora es mi compañero de vida: Lazer.

sandra barneda perro

Muchos de vosotros sabéis de lo que os hablo porque ya gozáis de una pareja como la mía. Es curioso como a veces el plantearse la “adquisición” de un perro puede ser el sustituto de la adopción de un niño o el freno en la búsqueda incasable e infructuosa de una pareja.

Por el contrario, el perro puede ser también ese miembro más de la familia que completa a una pareja, un compañero increíble para los niños de una familia joven y urbanita o la excusa perfecta para que los abuelos salgan cada día a dar un paseo al parque...

Las parejas hetero sin o con hijos están en ello, los singles hetero también... obviamente el colectivo LGTB no está fuera de esta "moda" o esta "necesidad" porque cada día vemos más perros paseando por las calles de nuestra ciudad.

De hecho, hay muchos famosos que están dando la cara por la adopción y el amor a los animales animándonos a disfrutar de una experiencia increíble: Compartir nuestras vidas con un perro (¡o más de uno!).

Este es el caso de Jorge Javier Vázquez, propietario orgulloso (nunca mejor dicho) de varios galgos y defensor de la adopción y contra el maltrato animal especialmente de esta raza tan especial y enigmática; Fernando Tejero y Bibiana Andersen son amantes incondicionales de sus pequeños peludos los cuales acompañan a todos lados visibilizando la armonía que se vive en sus hogares junto a estos animales.

Sandra Barneda ha colaborado cediendo su imagen en la campaña que permite a los perros viajar en tren

Otro ejemplo es Sandra Barneda, que ha colaborado cediendo su imagen en la campaña que permite a los perros viajar en tren o Sofía Cristo que participó en el pasado Perrotón 2017 corriendo junto a su imponente can.

Sin embargo, Cada 3 minutos se abandona una mascota en España (La cifra más alta de la unión Europea). Más de 300.000 animales de compañía son desahuciados de sus hogares cada año. Según las infografías de la Fundación Affinity las causas principales para abandonar una mascota son “camadas no deseadas, problemas de comportamiento y la pérdida de interés por parte de los propietarios”. ¡Vaya problemón que tiene este país con el abandono de perros! ¿cómo es posible? Con lo bien que estamos algunos con nuestro perro… ¿por qué surgen los problemas?

Con la llegada de Lazer me he interesado mucho en el tema y he visto que muchos de esos problemas insalvables que sufren los nuevos propietarios se evitarían muy fácilmente con un poco de conocimiento, educación perruna y sentido común, dejando quizá en un segundo plano ese exacerbado amor hacia ellos que en ocasiones nos nubla las verdaderas vías de comunicación que debemos conocer para vivir en armonía con un ser vivo que expresa sus necesidades de forma distinta a como lo hacen los humanos, ya seamos homosexuales o heterosexuales. Al perro eso le da lo mismo pese a quien le pese.

Si te quieres lanzar a la aventura de adoptar un perro o ya lo has hecho te propongo un nuevo reto maravilloso: Convertirte en un Propietario Potencialmente Preparado (PPP) y que seas consciente de que ellos serán lo que les enseñes.

Yo me he sumado a Educa2, asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de distintas áreas con el fin de ayudar en la convivencia humano-perro y en la convicción de que en España tenemos que cambiar el paradigma existente en materia de tenencia de mascotas por medio de la educación.

Te invito a que tú también te sumes con tu perro a cualquiera de los grupos de trabajo para propietarios en los que se enseñan ciertas pautas básicas sobre aprendizaje canino (psicología canina) dotándote de las herramientas necesarias para prevenir la aparición de problemas de conducta que dificulten la convivencia con tu perro.

Además, son divertidos y lo que es mejor, te dan a conocer el maravilloso mundo de los perros desde su perspectiva… sin complejos, sin discriminación sexual… Ellos no tienen esos problemas ¡ni falta que les hace!


María Martín Oya
Guía canina en Educa2

¿Te interesa el contenido?