Descubre qué son los disruptores endocrinos y su uso en la cosmética

Te enseñamos a encontrar los disruptores endocrinos en la cosmética y cómo evitar estas y otras sustancias perjudiciales en los productos que usamos a diario.

Cada vez somos más conscientes de los productos que consumimos y cada vez hay más personas preocupadas por consumir productos más saludables y de hacerlo de una manera más responsable. Por ello, queremos evitar todos aquellos elementos que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.

 

 

Este es el caso de los disruptores endocrinos, que se suelen utilizar de forma frecuente en los productos cosméticos. A continuación, puedes encontrar toda la información sobre los disruptores endocrinos en la cosmética y cómo evitar su uso. En la actualidad, se pueden encontrar alternativas más saludables, libres de contaminantes.

Qué son los disruptores endocrinos en la cosmética

Los disruptores endocrinos son muy habituales en los productos cosméticos. Se trata de sustancias que alteran el funcionamiento normal que tiene nuestro sistema hormonal. A pesar de que se han demostrado sus efectos perjudiciales y de que cada vez se cuestionan más, su uso no se ha reducido, y podemos encontrar estas sustancias a nuestro alrededor de forma frecuente.

Nuestro sistema endocrino está implicado en la realización de una gran cantidad de funciones esenciales, para el crecimiento, para el desarrollo sexual, y otras funciones vitales imprescindibles. Por ello, es tan conveniente evitar el uso de estas sustancias químicas que pueden alterar el funcionamiento de las hormonas en nuestro cuerpo y provocar multitud de problemas de salud, muchos de ellos irreversibles.

Efectos perjudiciales para la salud de los disruptores endocrinos

En los últimos años se han venido realizando muchas investigaciones científicas, que se proponen detectar los disruptores endocrinos que están presentes en la cosmética y en otros productos de consumo habitual que utilizamos en nuestro día a día. Estos disruptores endocrinos se han relacionado con muchos problemas de salud.

 

Algunos de los problemas de salud cada vez más frecuentes, que pueden estar relacionados con el uso de disruptores endocrinos, en especial en los productos de cosmética, son los problemas en la salud reproductiva, en hombres y en mujeres.

 

En hombres, se ha relacionado con una disminución de la calidad del semen y de los espermatozoides e incluso con malformaciones en los genitales de los bebés y con algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y de testículos.

 

En cuanto a la salud reproductiva de la mujer, también se han encontrado sobre todo en los últimos años, una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama, el adelanto de la pubertad y un aumento de los problemas de fertilidad. Cada vez son más frecuentes los problemas de las mujeres para concebir.

También se ha relacionado con otros tipos de trastornos, como los trastornos metabólicos y enfermedades neurológicas. Hay algunos estudios que relacionan la aparición de enfermedades en el desarrollo neurológico y trastornos conductuales, como el TDAH, la hiperactividad o el autismo, con el uso de disruptores endocrinos y otras sustancias nocivas.

Cómo detectar los disruptores endocrinos en los productos cosméticos

Existe una gran enorme cantidad de ingredientes que se han catalogado como disruptores endocrinos, por lo que puede ser muy complicado detectarlos todos. Algunos de los disruptores endocrinos que se encuentran de forma más frecuente en la cosmética son los parabenos, los almizcles, el triclosán y los filtros UV.

Uno de los elementos más conocidos y que más debates ha generado en los últimos tiempos son los parabenos. Seguro que ya has oído hablar de los parabenos y de los efectos perjudiciales que pueden tener para nuestra salud. Los parabenos son conservantes que se utilizan mucho en la cosmética y que se pueden identificar fácilmente en las listas de ingredientes, pues terminan con el término paraben.  

Aún no se conocen exactamente cuáles son sus efectos, pero se han realizado muchas investigaciones sobre ellos y se suele desaconsejar su uso, sobre todo en mujeres embarazadas. Por ello, cada día más marcas cosméticas están optando por crear productos de cosmética libres de parabenos y más saludables.

Otro de los disruptores endocrinos que nos encontramos a menudo en los productos cosméticos es el triclosan. Normalmente, lo podemos ver en desodorantes, en champús y en jabones. Según algunas investigaciones, produce alteraciones el las funciones normales del tiroides.

También son disruptores endocrinos el aluminio, que podemos encontrar en labiales, en pastas de dientes y en desodorantes antitraspirantes, y los Ftalatos, que se utilizan en lacas, en esmaltes de uñas y en perfumes.

Cómo evitar el uso de disruptores endocrinos

La forma más sencilla de evitar el uso de disruptores endocrinos en los productos cosméticos, es optar por una cosmética natural y ecológica, libre de todos estos productos tóxicos que pueden tener diversos efectos negativos para nuestro organismo y nuestra salud. Podemos encontrar una gran cantidad de marcas de cosmética ecológica de buena calidad, que han demostrado tener una gran efectividad. Puedes inspirarte en sites especializados en cosméticos biológicos como www.cosmeticanaturalecochic.com.

¿Te interesa el contenido?