El certamen de Miss Universo cambiará sus reglas y aceptará candidatas transexuales a partir de 2013

“La Organización Miss Universo hoy sigue a instituciones que han adoptado una postura contra la discriminación de las mujeres transexuales, incluyendo los Juegos Olímpicos”.

Talackova, modelo transexual11/04/2012 - La noticia llega casi un mes después de que se conociera la eliminación de la concursante Jenna Talackova en la edición canadiense por haber nacido hombre. Aquel episodio provocó iras, revuelo y las amenazas legales de la abogada de la participante, la temible Gloria Allred.

Sin embargo, los responsables del certamen de belleza aseguran ahora que los cambios en su normativa no obedecen a aquello: "Modificamos el reglamento dos días antes de que hubiéramos oído hablar siquiera de Allred", sostiene el empresario Donald Trump, que a continuación ha arremetido duramente contra la magistrada: "No teníamos ni idea de que Allred estaba metida en este asunto. Si lo hubiera sabido, quizá no hubiera tomado la misma decisión porque Allred es fácil de vencer".

"Soy una mujer, aquello fue muy injusto Allred tampoco se había quedado de brazos cruzados. Hace una semana lanzó una campaña contra Trump por "cuestionar la sexualidad de Talackova".

Pese a que Trump ha llegado a llamar a Allred en Twitter "abogada de tres al cuarto", finalmente la organización de Miss Universo ha reculado y ha anunciado que Talackova, de 23 años, podría competir porque "reunía los requisitos de género legales en el concurso de Canadá y del resto de competiciones internacionales".

Mientras Allred acusaba este anuncio de "ambiguo", la Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales de EE UU (GLAAD) ha aplaudido el anuncio.

“La Organización Miss Universo hoy sigue a instituciones que han adoptado una postura contra la discriminación de las mujeres transexuales, incluyendo los Juegos Olímpicos”, dijo por su parte el portavoz de GLAAD, Herndon Graddick.“Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres, y esto es algo que tomamos muy en serio”, agregó Shugart en el sitio web de GLAAD.

“La decisión de incluir a las mujeres transexuales en nuestras competiciones es el resultado de nuestras conversaciones con la organización (por los derechos de los homosexuales y transexuales) GLAAD”, dijo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, en una declaración conjunta emitida por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD, por su sigla en inglés).

De esta manera termina una lucha que comenzó hace un mes, cuando GLAAD supo que la joven Talackova había sido descalificada del concurso de Miss Unvierso por haberse sometido a una operación de cambio de sexo cuatro años antes.

En una entrevista, la modelo había relatado que sabía que era una mujer desde que tenía 4 años, que había empezado con tratamiento de hormonas a los 14 y que se había operado a los 19.

Jenna había ganado un concurso de belleza regional y se disponía a presentarse al certamen de Miss Canada Universo cuando se le indicó que solo podían concursar mujeres que habían nacido mujeres. "Soy una mujer", reivindicó Talackova en una rueda de prensa posterior, "me sentí desolada, y pensé que aquello era muy injusto".


¿Te interesa el contenido?