MaricCon llega a Málaga centrado en el bullying por homofobia

El encuentro de gaymers, boardgaymers y frikicuriosos, #MaricConMálaga2017, tendrá lugar en Málaga el 3 de noviembre de 2017.

Cartel Mariccon Malaga 2017

Los integrantes de Gaymer.es, la principal comunidad LGTB+ para videojugadores de habla hispana, han decidido celebrar una segunda edición en 2017, esta vez en Andalucía. La tercera edición de la MaricCon (Encuentro para Gaymers, Boardgaymers y Frikicuriosos) tendrá lugar en Málaga el próximo 3 de noviembre.

Las dos ediciones anteriores, celebradas en Bilbao, consiguieron reunir a más de 200 videojugadores y frikis en una jornada lúdica llena de juegos, sorpresas y regalos. "La MaricCon surge como una alternativa a las formas tradicionales de ocio entre el colectivo LGTB+, y plantea una aproximación lúdica en torno a videojuegos, juegos de rol y de tablero, competiciones y sorteos", indican desde la organización. 

Respecto a esta edición añande que "Además, este año la MaricCon Málaga se adscribe a las siglas Movimiento A favor del Respeto y la Igualdad en la Comunidad (MARIC) de videojugadorxs LGTB+, posicionándose de forma clara también como herramienta subversiva y activista. En concreto, esta edición hará especial hincapié en la denuncia del bullying por orientación sexual, con el apoyo institucional de asociaciones LGTB+ como Fundación Triángulo Andalucía, la Federación Andaluza Arco Iris LGTBI o Educación COGAM".

La ceremonia de apertura dará paso a una mesa redonda en la que se presentarán videojuegos que tratan directamente la temática, y que contará con la participación de

· Alexander Rodríguez, psicólogo y educador afincado en Bilbao, que presentará su videojuego “De Fobos y Deimos”, una aventura de rol sobre un chico víctima de acoso LGTB+fóbico.

· José Vela, doctorando por la Universidad Autónoma de Madrid, que desde Educación COGAM presentará el videojuego “Social Pinball”.

· Juanito Libritos, profesor de secundaria en Málaga, youtuber, literato y experto en temática LGTB+ y cultura contemporánea.

· Mar Rodríguez, especialista en juegos de rol inclusivos, aportará su visión sobre la utilización de la ludología con fines pedagógicos

El acceso al evento será libre y gratuito y, como en las ediciones anteriores, todo el mundo está invitado independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual. "La MaricCon no es un evento excluyente, sino simplemente un espacio de seguridad para la comunidad LGTB+ basado en el respeto y la tolerancia hacia la diferencia", recalcan desde la organización en nota de prensa.

Programa de MaricCon 2017

El programa de esta edición constará de las siguientes actividades

19:00 – 19:30. Charla de bienvenida por parte del equipo de Gaymer.es

19:30 – 20:30.  Mesa redonda sobre el videojuego como herramienta contra el bullying diversófobo.

20:30 – 23:30. Actividades:

· Ludoteca Gaymer.es con una selección de juegos de mesa realizada por el equipo de Gaymer.es en colaboración con la asociación Tierras Lúdicas, pensada para fomentar la colaboración, comunicación y expresión entre los jugadores.

· Partidas de rol temáticas de manos de Zona Zero, tanto para quien no tenga experiencia previa a modo de iniciación, así como partidas para los más experimentados en la materia. Se utilizará fundamentalmente material de NoSoloRol.

· Exposición interactiva de videojuegos queer de desarrolladores independientes, tanto nacionales como internacionales, que tratan de forma única temáticas relacionadas con el género y la identidad sexual. Por primera vez se incluye el juego “Love is about shining” de Miguel López, ganador del premio de Gaymer.es a la mejor representación LGBT+ en la pasada MálagaJam VI.

· Proyección de “Pridecraft: El orgullo LGBT+ en Minecraft”, con las construcciones más relevantes de la comunidad que se hizo durante la manifestación digital a modo de respuesta positiva al discurso LGBTfóbico de su creador.

· Mini torneo 1vs1 de League of Legends organizado por Gaymer.es, Ozone Gaming y Versus Gamers, promoviendo la diversidad y en contra de la LGBTfobia en los E-Sports.

· Tómbola y sorteo de productos y merchandising de Gaymer.es y recompensas de los patrocinadores, desde videojuegos hasta accesorios de gaming profesional.

· Espacio Nintendo en el que los participantes podrán traer sus portátiles para jugar, intercambiar y pasarlo bien con otros usuarios.

23:30 – 24:00. Gran Bingo Gaymer.es como colofón a una tarde de juegos en el que a modo de sorteo, la organización agradece a todos los asistentes haber formado parte de este evento con recompensas donadas por los patrocinadores del evento Ozone Gaming, Drift Gaming, NoSoloRol.

El hashtag oficial asignado al evento y a todo lo relacionado con él es #MaricConMalaga2017, un juego de palabras con los nombres tradicionales de las convenciones de este tipo (ComicCon, GamesCon, etc.) y con la apropiación de un apelativo históricamente utilizado con ánimo peyorativo para la reafirmación y empoderamiento del propio colectivo LGTB+.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?